Cataluña se despide poco a poco del verano y la llegada de un nuevo frente polar provocará un cambio importante en las temperaturas en los próximos días. A partir de hoy, las temperaturas serán ligeramente más bajas, pero durante el viernes y el fin de semana se producirá un descenso repentino que podría ir acompañado de inestabilidad en el tiempo.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que durante la jornada de hoy se esperan cielos soleados con un descenso suave de las temperaturas en comparación con el resto del territorio. En general, desde primera hora de este jueves todo el litoral de la provincia de Tarragona y Barcelona se encuentra entre los 21 y los 23 grados. En cambio, tanto en el interior como en la Costa Brava las temperaturas se encuentran por debajo de los 10 grados de media.
Buen día,
— Meteocat (@meteocat) September 18, 2025
Este jueves empieza con temperatura similar. Sin embargo, es ligeramente más baja en la mitad sur del país y las hondonadas del Pirineo. En alta montaña es ligeramente más alta. Además, a las 6 h muchos valores del litoral sur se encuentran por encima de los 20 ºC. pic.twitter.com/lxAWrEpKaj
Cataluña vivirá un jueves con sol y pocas nubes
Aunque todo indica que el calor extremo se ha marchado para no volver, Cataluña vivirá una jornada con sol en la mayor parte del territorio y pocas nubes. Igualmente, sí se podrían ver algunas nubes bajas por las Tierras del Ebro y el litoral, pero durante la jornada de hoy la lluvia no hará acto de presencia, por lo que el verano aún dará tregua este jueves.
Se estiman unas temperaturas medias de entre 28 y 33 grados al mediodía y durante la noche se podrían volver a repetir noches tropicales, especialmente en la Costa Dorada, la costa central y el cabo de Creus. Por otro lado, el mar también estará en calma y no se esperan fuertes oleajes, los cuales sí podrían llegar a partir de la semana que viene.
Por otro lado, mañana las previsiones apuntan a una jornada muy similar a la de hoy, pero durante sábado y domingo ya se podrían experimentar cambios repentinos de tiempo que provoquen tormentas y aguaceros. De esta forma, tanto hoy como mañana podrían ser algunos de los últimos días en que se podrá disfrutar de buena temperatura en el conjunto de Cataluña para despedirse de un verano protagonizado por el calor.