Jornada tranquila y calurosa este miércoles, con un cambio de tiempo que se aproxima: ¿Peligran Santa Tecla y la Mercè?

El anticiclón que nos acompaña estos días empezará a tambalearse a medida que se acerque el fin de semana

17 de septiembre de 2025 a las 07:53h
Actualizado: 17 de septiembre de 2025 a las 08:11h

Este miércoles 17 de septiembre, la predicción meteorológica apunta hacia un día de tiempo tranquilo y, sobre todo, con un ambiente cálido. El cielo se mantendrá mayoritariamente sereno o poco nublado durante todo el día, aunque por la mañana habrá nubosidad de tipo bajo en muchos sectores del interior y de la mitad sur del litoral y prelitoral. No se descarta alguna llovizna puntual en la zona del litoral sur a primera hora, pero no se espera ninguna lluvia significativa.

Con la subida de las temperaturas, los valores máximos rondarán entre los 28 y los 32 °C en la mayor parte del territorio. Esto supone un aumento del calor habitual para mediados de septiembre, con una bochorno que será especialmente notable en los valles del Pirineo y el Prepirineo, donde las temperaturas podrían superar los 32 °C. En la costa, las máximas se mantendrán un poco más moderadas, con valores que se situarán entre los 28 y los 30 °C.

A pesar de este calor, el ambiente seguirá siendo suave por la mañana, con una temperatura mínima que será similar o ligeramente más baja que la del martes, excepto en el extremo sur, donde la mínima subirá un poco. El viento será flojo y de dirección variable, con la tramontana soplando de manera débil en el Empordà durante la primera mitad del día.

Durante el mediodía y la tarde, se espera que el sol gane protagonismo y las temperaturas empiecen a subir con más intensidad. A pesar de la calidez, el cielo no estará del todo limpio de nubes, ya que algunas nubes delgadas irán cruzando el cielo a lo largo del día, dejándolo entretelado de forma transitoria.

Un tiempo típico de final de verano

Con la llegada de la tarde, las temperaturas continuarán subiendo hasta los valores más altos del día, marcando una clara tendencia hacia un tiempo típico de finales de verano. El calor será palpable, con el ambiente más bochornoso que en otros días. Aunque no se esperan precipitaciones importantes, la llegada de algunas nubes delgadas hacia el atardecer podría modificar ligeramente el aspecto del cielo, que se volverá más entretelado y blanquecino.

Este tiempo se mantendrá bastante estable hasta el fin de semana, con un jueves y viernes caracterizados por una fuerte presencia del sol y temperaturas por encima de la media. Esto hará que los días sean agradablemente cálidos, con pocos cambios y poco riesgo de lluvia.

Un cambio de tiempo llega el domingo

El anticiclón que nos acompaña estos días empezará a tambalearse a medida que se acerque el fin de semana. De cara al sábado, se espera la llegada de nubes más espesas, y el domingo, una posible entrada de lluvia se hará presente, llegando por poniente y extendiéndose progresivamente hacia el resto del territorio. Este cambio de tiempo, aunque todavía incierto, podría traer un descenso de las temperaturas, con una fresca más pronunciada a partir del domingo, coincidiendo con el inicio del otoño astronómico.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído