La Generalitat aprueba la construcción de un nuevo centro de culto islámico en Bonavista

La Comunidad Islámica de Bonavista cerrará su actual espacio en la calle Cinco y abrirá un nuevo centro con más capacidad y servicios

16 de septiembre de 2025 a las 10:12h
Actualizado: 16 de septiembre de 2025 a las 10:27h

La Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona ha dado luz verde al proyecto para la construcción de un nuevo centro de culto islámico en el barrio de Bonavista, concretamente en la calle Once de Tarragona. La Comunidad Islámica de Bonavista, que promueve esta iniciativa, tiene como objetivo sustituir el actual espacio situado en la calle Cinco, que ya no cumple con las necesidades de su comunidad.

El proyecto aprobado prevé un edificio de dos plantas, con una superficie de entre 500 y 600 metros cuadrados. Estos nuevos espacios permitirán acoger hasta 288 personas, una capacidad superior a la actual, y se incluirán aulas para la formación de los fieles. El objetivo es no sólo crear un espacio dedicado al culto, sino también promover la formación y la educación dentro de la comunidad.

La propuesta, que ya fue avalada por el pleno del Ayuntamiento de Tarragona este mes de junio, es vista como un paso importante para la integración y el fortalecimiento de la comunidad musulmana en la ciudad. El nuevo centro no sólo dará respuesta a las demandas de la comunidad, sino que también contribuirá a la diversidad y la convivencia intercultural en la zona.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona han destacado la importancia de garantizar espacios de culto y formación adecuados para todas las comunidades religiosas, y han expresado su apoyo a la creación de un nuevo centro que mejore la calidad de vida de los miembros de la comunidad islámica.

Con la aprobación definitiva del plan especial, se prevé que las obras de construcción puedan comenzar en los próximos meses, con el objetivo de que el centro esté en funcionamiento durante 2026.