Tarragona será el escenario de la Gala de los Soles Guía Repsol 2026, una de las grandes ceremonias de la gastronomía estatal, el próximo 16 de febrero en el Palau Firal i de Congressos. La ciudad recibirá a más de 200 chefs de todo el país, junto con instituciones y medios especializados, en una edición que por primera vez se hará en Cataluña.
El anuncio se ha formalizado en el Pretorio romano, en un acto con representantes de la Generalitat, Guía Repsol y los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Alcanar, además de la Diputación. La gala se celebrará bajo el lema Seguimos probando cosas nuevas y posiciona Tarragona como nueva capital de la creatividad culinaria.
Una oportunidad para reforzar el relato gastronómico de la ciudad
El alcalde Rubén Viñuales ha destacado que la elección de Tarragona “es un honor y una oportunidad para mostrar al mundo que somos un referente culinario en el Mediterráneo”. Ha reivindicado la raíz histórica de esta identidad, recordando que “ya los romanos convirtieron este territorio en un espacio de cultura, comercio y buen gusto”, y que hoy la ciudad mantiene este legado con una cocina que combina producto, tradición e innovación.
Viñuales también ha querido reconocer el trabajo de los profesionales locales: “La gala es un homenaje a nuestras cocineras y cocineros, que proyectan una manera de entender la gastronomía que combina historia, innovación y autenticidad”.
Un proyecto compartido con Reus y Alcanar
La celebración forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos implicados. Reus acogerá el 15 de febrero la fiesta oficial de bienvenida, mientras que Alcanar será sede de los Solets de Primavera 2026, una categoría que pone en valor la cocina de proximidad y los locales con encanto.
En el marco de un año clave para la gastronomía catalana
La llegada de los Soles Guía Repsol coincide con el reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Es, además, la comunidad con más establecimientos distinguidos por la guía: 114 restaurantes, 13 de ellos en la demarcación de Tarragona.
Proyección internacional y visibilidad para el territorio
El acto se podrá seguir por streaming y situará Tarragona en el mapa de los grandes acontecimientos gastronómicos europeos. “Somos una potencia gastronómica y estamos orgullosos de acoger esta celebración”, ha concluido Viñuales.