El grupo parlamentario del PSC en las Cortes Generales por Tarragona ha afirmado este jueves que el crecimiento económico que vive el país se está trasladando también a las comarcas tarraconenses.
En este sentido, la diputada Valle Mellado ha señalado que “hoy queremos poner en valor el real decreto que hemos aprobado este martes en el Congreso, el del pago a cuenta que el Estado hace a las administraciones locales, que a nivel de la demarcación de Tarragona supondrá un incremento -de media- del 13% de los ingresos por cada municipio.”
Esto significa que en las próximas semanas, entre ayuntamientos y Diputación, nuestra demarcación recibirá más de 445 millones de euros. “Por lo tanto, hablamos de un incremento de más de 50 millones de euros respecto al año pasado. En consecuencia, queremos destacar que el crecimiento de la economía se está traduciendo en mejores ingresos para el ámbito local también en nuestra casa.”
Según el grupo socialista, estos ayuntamientos ahora podrán ofrecer más y mejores servicios públicos a la ciudadanía. “El Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez, a pesar del ruido, está cumpliendo con Tarragona”, ha afirmado Valle Mellado.
Asimismo, los representantes del PSC en las Cortes Generales han puesto de relieve que tanto Vox como Junts han votado en contra de que los municipios puedan obtener este incremento de ingresos. “Cuando hablamos de progreso no todos hablamos de lo mismo. Desde el grupo socialista hemos conseguido coser esta mayoría suficiente; en cambio, otros han votado “no” en el Congreso y, por lo tanto, han dicho “no” a la mejora de la financiación de los municipios de las comarcas tarraconenses.”
Por su parte, el senador Mario Soler ha recordado que las entregas a cuenta son estas cantidades de dinero que el Estado asigna a los ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas. “El PP, Vox y Junts ya tumbaron este aumento de ingresos votando en contra del real decreto correspondiente anteriormente. ¿Y por qué? Pues sólo para conseguir que el Gobierno tuviera una derrota en el Congreso.”
Ahora el Gobierno ha vuelto a llevar este real decreto por separado al Congreso y, esta vez sí, se ha aprobado. Esto implica un alivio económico muy importante para los ayuntamientos. “Lo tumbaron sólo para hacer daño al Gobierno. El año pasado ya votaron en contra de votar el ratio de endeudamiento de los ayuntamientos. La derecha-extrema derecha está haciendo daño a la ciudadanía, así de claro. En cambio, el Gobierno progresista cumple con los ayuntamientos y con la gente a pie de calle”, ha afirmado Mario Soler.
Finalmente, desde el grupo socialista se ha recordado que ahora hace dos años justos de la victoria del PSC en Tarragona en las elecciones generales cuando se obtuvieron unos resultados históricos con más de 120.000 votos en nuestras comarcas, con un programa central en tres ejes: más derechos, más progreso y mejor convivencia.
“Los tres ejes los estamos cumpliendo. Estamos cumpliendo con Tarragona. La convivencia es mejor que hace pocos años, la política ha vuelto, las empresas también han vuelto. Tenemos más derechos, hemos aprobado 42 leyes durante estos dos años que abarcan todos los sectores estratégicos (medio ambiente, energía verde, transformación digital...). Cabe destacar la gran capacidad de diálogo del Gobierno para conseguir los consensos necesarios para impulsar y aprobar nuevas leyes”, ha subrayado Valle Mellado.
Desde el PSC se pone el acento al constatar que el Gobierno está siendo capaz de implementar su programa de cambio y de transformaciones para seguir avanzando en beneficio de la mayoría social. Por ejemplo, el eje del progreso se está reforzando con el gran crecimiento económico que está experimentando nuestra economía. Somos el país que más está creciendo en el conjunto de la Unión Europea. En Cataluña el desempleo está en el 8'1%, la tasa de paro más baja de los últimos 17 años. Seguiremos trabajando por este camino de progreso para todos y todas.