Las lluvias torrenciales colapsan Cataluña: 450 llamadas al 112 y 258 actuaciones de los Bomberos

Los efectos del temporal dejan deslizamientos, carreteras cortadas, árboles caídos e inundaciones en varios puntos del territorio

24 de julio de 2025 a las 07:45h
Actualizado: 24 de julio de 2025 a las 07:48h

Un intenso episodio de lluvias que comenzó el miércoles por la tarde ha provocado una noche complicada en toda Cataluña, con cientos de incidencias relacionadas con las fuertes precipitaciones, el viento e incluso el granizo. Los Bomberos de la Generalitat han intervenido en 258 servicios a lo largo del episodio, mientras que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 450 llamadas hasta las seis de la mañana de hoy jueves, muchas de ellas provenientes de la zona del Vallès Occidental.

La mayoría de las actuaciones de los Bomberos se han concentrado en la Región Metropolitana Norte, con 127 servicios, seguida de las regiones Centro y Metropolitana Sur, con 44 cada una. Las intervenciones han sido principalmente por inundaciones de bajos, caída de árboles y acumulación de agua en la vía pública. Entre las nueve de la noche y las siete de la mañana, sólo en este intervalo, los Bomberos han realizado 99 actuaciones, sumadas a las 159 ya registradas hasta las nueve de la noche.

Uno de los incidentes más destacados ha sido un deslizamiento en la línea R14 de Rodalies entre Calaf y Cervera, que ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario. Renfe ha activado un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros afectados. También se han producido afectaciones viarias, como el corte de la carretera BP-4653 en Sant Martí d'Albars, en el Lluçanès.

En cuanto a las llamadas al 112, el Vallès Occidental ha sido el foco principal del episodio con 108 llamadas, destacando el municipio de Terrassa, que acumula 69 avisos. También han registrado muchas incidencias Cubelles (38) y Barcelona (28). Otras comarcas con un volumen importante de avisos son el Vallès Oriental (54) y el Barcelonès (46).

Durante la tarde del miércoles, el Servicio Meteorológico de Cataluña emitió un aviso por tiempo violento, especialmente en la Cataluña Central, el prelitoral y litoral central y las comarcas de Tarragona. Las previsiones indicaban posibilidad de más de 40 litros por metro cuadrado en media hora, y en muchos casos, estas cifras se han visto superadas.

Además, dos incendios pequeños provocados por rayos activaron a los Bomberos en Castellolí y en les Piles. En el primer caso se quemaron 150 metros cuadrados de vegetación, mientras que el segundo no llegó a afectar media hectárea.

Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat, y las autoridades piden precaución en desplazamientos y actividades al aire libre, especialmente en zonas cercanas a rieras o con riesgo de desprendimientos. Aunque lo peor del temporal podría haber pasado, aún se esperan chubascos intermitentes durante las próximas horas.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído