Los Bomberos han realizado hasta las cinco de la tarde unos cuarenta servicios por el episodio de lluvias que afecta este miércoles a varios puntos de Cataluña y que ha llevado a Protección Civil a activar la alerta del plan Inuncat. La mayoría de los servicios han sido para retirar árboles y por inundaciones de bajos, aunque también han apagado dos fuegos pequeños causados por rayos. En algunos puntos, las lluvias han ido acompañadas de granizo y fuertes vientos. De hecho, a lo largo de la tarde, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por tiempo violento en varios puntos del país. Los servicios se han llevado a cabo mayoritariamente en las comarcas centrales, donde se han realizado 14, y también en la zona metropolitana norte, donde ha habido 12.
Hasta las seis de la tarde el teléfono de emergencias 112 ha recibido 127 llamadas por las lluvias. El grueso de avisos se ha recibido desde el Vallés Occidental (40) y en concreto desde el municipio de Terrassa (32 llamadas).
Un deslizamiento de tierra causado por la lluvia ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de la línea R14 entre Calaf y Cervera. El desprendimiento ha causado una obstrucción en la vía que ha forzado la parada de la circulación, y Renfe ha activado un servicio alternativo de bus por carretera.
También ha habido algunos cortes de carreteras, como por ejemplo la BP-4653 en Sant Martí d'Albars (Lluçanès).
Los dos fuegos causados por rayos se han producido en Castellolí (Anoia), donde las llamas han quemado 150 metros cuadrados junto a la carretera C-37, y en Les Piles (Conca de Barberà), donde la superficie afectada no ha llegado a la media hectárea.