Protecció Civil pide prudencia ante el episodio de lluvias que afectará a varios puntos de Cataluña este miércoles y jueves. En una atención a medios, el subdirector de programas de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha señalado que si bien la situación meteorológica no prevé el nivel de intensidad de hace unos días con la dana, puede tener un nivel de "riesgo importante". En este sentido, ha explicado que el terreno está "saturado" y se pueden producir respuestas rápidas de rieras y ríos pequeños. "Ponemos el foco en el riesgo", ha indicado. Por este motivo, se recomienda evitar la movilidad que sea prescindible, especialmente en carreteras secundarias y caminos, y alejarse de ríos y rieras, así como evitar mover el coche durante el momento de tormenta.
Por su parte, la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, ha explicado que el episodio que viene no es una dana, sino una línea de inestabilidad que puede dejar lluvias intensas. Sarroca ha subrayado que la parte más activa de la perturbación será esta tarde y noche y mañana empezará a ir de baja.
Las comarcas "con más riesgo", ha dicho, es donde más llovió estos días. Sarroca se ha referido a la zona del Prepirineo y la Cataluña interior y ha hablado de comarcas como la Anoia, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, el Solsonès o el Ripollès. "Prevemos que puedan llegar a caer más de 40l/m2 en media hora", ha apuntado. En conjunto, ha señalado, es "mucha agua", pero son precipitaciones que se mueven muy rápidamente y que, de forma local, podrán dejar registros "importantes". En todo caso, ha dicho Sarroca, se prevé que las incidencias sean "mucho menores" a las de hace unos días.