El 10 de enero de 2026 Josep Masdeu (PSC) pasó el testigo a Enric Roberto (ERC) al frente de la alcaldía de la Selva del Camp. El relevo, fruto de un pacto entre republicanos y socialistas, permitirá a Roberto liderar el consistorio selvatà hasta finales de mandato y culminar proyectos como la reforma del Teatre de la Defensa Agrària o la cubierta de la pista Gil Cristià. Hablamos con el alcalde republicano sobre las acciones de este mandato y su llegada a la alcaldía.
Hace poco más de un mes que has tomado posesión como alcalde. ¿Qué es lo primero que has hecho desde que accediste al cargo?
Hablar con toda la comunidad selvatana. Las entidades, los grupos políticos y el personal para conocer su punto de vista y saber qué esperan. Después he continuado empujando los proyectos que tenemos ya arrancados.
¿Qué huella quieres dejar en este año y medio?
El mensaje que quiero dejar es que vivir en La Selva es sinónimo de calidad de vida. No solo a nivel de servicios, sino también a nivel de comunidad.
¿Cuáles son las actuaciones más destacadas que han llevado a cabo en estos dos años y medio?
Arrancar muchos proyectos que acordamos en el pacto de gobierno. Nos hemos puesto desde el primer día a trabajar intensamente para llevar a cabo estos proyectos, independientemente de quién tuviera la alcaldía. Uno de los más destacados es la remodelación del Teatro de la Defensa Agraria. Es decir, tener un teatro de calidad y referente en la comarca donde se pueda llevar a cabo programación de primer nivel. Habremos invertido cerca de un millón 300 mil euros. El otro tema que tenemos para tirar adelante es la cubierta de la pista Gil Cristià. Tenemos mucho deporte base y el pabellón está colapsado. Por eso, necesitábamos descongestionarlo con una esta pista cubierta. Y, finalmente, tenemos en marcha la remodelación de las calles que estaban más destartaladas. En esta línea, a la vez estamos ampliando aceras y hacemos que el coche no sea la prioridad. Hace varios mandatos que incidimos en ello.
¿Cultura y deporte son los dos ejes principales del último tramo de mandato?
Sí. Al final, la cultura y el deporte acaban siendo los ejes principales de una comunidad. Si quieres que el pueblo tenga opinión, necesitas la cultura y el deporte te aporta valores de equipo y salud. Además, liga con el hecho de que vivir en la Selva es sinónimo de calidad de vida.
¿En octubre Masdeu (PSC) nos comentaba que uno de los proyectos de futuro en el pueblo es el nuevo CAP. ¿En qué punto se encuentra?
En su día hicimos una cesión del terreno a la Generalitat. Actualmente, ya ha sacado a concurso el proyecto. Debe estar a punto de acabar y se habían presentado unas cuarenta empresas. Ahora se definirá el proyecto y seguidamente entrará la licitación para hacer la obra. La idea es que en un par de años o tres tengamos este CAP. Nos interesa también porque el actual CAP –propiedad del Ayuntamiento- serviría para ampliar la zona del centro de día. Cada vez la gente vive más años y no quieren estar aparcados en una residencia. De esta manera, pasaríamos de las 20 plazas actuales a una treintena o cuarentena.
¿Qué otras reclamaciones les hacen a las administraciones supramunicipales?
Al final, tenemos muy buena relación con todas las administraciones. Lo que pido es que continuemos como ahora. Siempre que llamamos a la puerta nos la abren y nos ayudan con lo que pedimos. Por ejemplo, en el presupuesto de 2026, hemos recibido una cantidad muy importante de subvenciones de estas instituciones.
Actualmente, se está gestando el área metropolitana del Camp de Tarragona. ¿Os sentís interpelados?
Desde el primer día estamos presentes. En el último encuentro en La Canonja había una técnica del Ayuntamiento. Pero a nivel político creo que no estamos en un momento de poner más escalones administrativos y trabas, sino de mejorar y agilizar la administración. Ahora mismo todavía no veo en qué nos podría ayudar.
Comentan que una de las cuestiones prioritarias es mancomunar servicios como pasa con Funecamp o sobre todo el transporte público.
Si una cosa nos interesa mucho es el tema del transporte público. Sobre todo ahora que en 2027 se acaban las concesiones de los autobuses. Es un tema a mejorar radicalmente. No puede ser que desde La Selva no tengas un autobús directo para ir a Tarragona o que las frecuencias con Reus sean de dos o tres al día. Es vergonzoso. Si pedimos reducir los efectos de los combustibles fósiles, tenemos que apostar por un sistema de transporte público eficiente.
Por otro lado, todo lo que sean servicios mancomunados es bienvenido. No hace falta que cada pueblo tenga sus servicios. De momento, estamos expectantes al área metropolitana siempre que sea para mejorar. Si es para poner más trabas, no estamos de acuerdo.
¿Eres optimista con que hagan caso a nuestras demandas de movilidad?
Es importante la actitud, nos lo tenemos que creer. Nos tienen que hacer caso tanto sí como no. El transporte público es una de las cosas más importantes para mejorar la calidad de vida de los selvatans.
La gente tiende cada vez más a vivir en los pueblos cercanos a las grandes ciudades. ¿Cuál debe ser el límite de la Selva del Camp?
Para que la Selva tenga esta calidad de vida no debemos querer crecer demasiado. El tope que me pondría sería unos 10.000 habitantes como máximo. Es un tamaño que puedes gestionar y tener todos los servicios. En la Selva está toda la etapa educativa, servicios sanitarios, residencia, un pabellón, las piscinas cubiertas... Es el tamaño justo para no colapsar estos servicios.
¿Has cogido el testigo de la alcaldía gracias a este pacto entre PSC y Esquerra, que se mantiene desde hace tres mandatos. ¿En qué estado de salud se encuentra el acuerdo?
Tiene una salud fuerte. Nos entendemos muy bien. Somos personas más que partidos y todos somos catalanistas y progresistas. Hay confianza para poder debatir cualquier tema y encontrar una solución. Estamos cómodos.
¿Lo repetiríais en 2027?
La idea que tengo es presentarme de nuevo y gobernar en solitario. Si esto no puede ser, valoraremos todas las opciones y veremos cuál se adapta mejor.
Además de los socios de gobierno, CUP y Junts se abstuvieron en tu investidura. ¿Se pueden tender puentes con la oposición para hacer políticas transversales?
Estoy totalmente a favor de las políticas transversales. Siempre defiendo que todos los concejales tienen la voluntad de mejorar el pueblo. Por lo tanto, se les debe escuchar a todos e incluso intentar involucrarlos. Normalmente, no hablo de concejales de la oposición, sino de concejales que están en el gobierno y los que no lo están. Es bueno escuchar diferentes opiniones.