La Estrategia del Área Metropolitana del Campo de Tarragona, encargada por la Diputación de Tarragona y elaborada después de un proceso participativo, toma forma. Los actores implicados la han presentado en sociedad en un acto en el Espacio Mammuthus de la Canonja que ha reunido a más de 200 personas. Durante la sesión se han dado a conocer las líneas estratégicas y las propuestas concretas de proyectos que desde la Asociación para el Impulso Metropolitano del Campo de Tarragona, constituida el pasado mes de octubre, habrá que ir desplegando.
La Estrategia Metropolitana del Camp de Tarragona marca 6 líneas estratégicas, que definen cómo debe ser la futura área metropolitana. A partir de estas líneas se han establecido objetivos y hasta un centenar de proyectos. De estos, se han elegido 18 como proyectos prioritarios e iniciales.
Urbanismo y movilidad metropolitana
En cuanto a la conexión y al equilibrio territorial, la asociación marca como una de las prioridades la reactivación del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU). De hecho, en el mismo acto Elisabet Cirici (Directora General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura de la Generalitat) ha destacado que trabajan con el objetivo de tenerlo en tres años. Es decir, antes de 2030. Los otros proyectos ligados a esta línea estratégica son la optimización de la Red de Autobuses Interurbanos, la Mesa metropolitana de la coordinación del taxi, promocionar una Red Metropolitana de vías ciclistas y espacios públicos y crear un Observatorio Metropolitano de datos e indicadores del Área Metropolitana.
Igualdad, inclusión social y vivienda
Si nos centramos en la estrategia metropolitana más social, el documento apunta a la creación de laboratorios metropolitanos de co-creación de innovación social. Sin embargo, la vivienda es el principal elemento que destaca en este punto con tres proyectos: el impulso metropolitano de la vivienda pública, hacer posible un programa de colaboración público-privada para incrementar la oferta asequible y poner en marcha un programa metropolitano de rehabilitación residencial y eficiencia energética.
Identidad y patrimonio cultural
El patrimonio -tanto natural como cultural- también aspira a ser un elemento cohesionador de esta Área Metropolitana del Campo de Tarragona. Aquí se propone un programa para la puesta en valor de los elementos patrimoniales y la creación de la Agencia Cultural Metropolitana.
Innovación y economía diversificada
Para encarar los retos como la industrialización o la diversificación económica, el programa plantea dos grandes proyectos iniciales: la creación de la Agencia de Competitividad e Innovación o el impulso del Sistema Metropolitano de Innovación.
Sostenibilidad y transición ecológica
En el ámbito de la sostenibilidad aparece uno de los proyectos que ya se habían puesto sobre la mesa: la creación de una empresa energética pública metropolitana. Además, habla de la articulación del Sistema Metropolitano de Infraestructuras verdes y la ordenación de los servicios de residuos a escala metropolitana.
Gobernanza
Finalmente, otra de las necesidades es acabar de establecer un modelo estable de gobernanza metropolitana para coordinar políticas y servicios. En este sentido, buscan consolidar la estructura de gobernanza definiendo el modelo organizativo y las competencias metropolitanas. Al mismo tiempo, para impulsar los servicios compartidos proponen la creación de la Oficina Técnica Metropolitana.
Más allá de estos 18 proyectos, se debe tener en cuenta que ya existen experiencias metropolitanas que no han sido impulsadas por la asociación. Algunos ejemplos son la funeraria pública Funecamp o la nueva aplicación de seguridad que se pondrá en marcha próximamente