Este sábado al mediodía, Enric Roberto (ERC) ha cogido el bastón de alcalde de La Selva, en cumplimiento del pacto de gobierno firmado entre el PSC y ERC tras las elecciones municipales de 2023. Roberto ha sido elegido con los siete votos de los socios de gobierno, mientras que los grupos de la oposición, Junts y la CUP, han optado por votar en blanco y no presentar a sus cabezas de lista.
Enric Roberto es el octavo alcalde de la democracia en La Selva y el segundo de ERC tras Jordi Vinyals. Toma el relevo del socialista Josep Masdeu, que el pasado diciembre oficializó su retirada de la vida política después de casi 35 años vinculado al consistorio. Roberto es concejal del Ayuntamiento desde hace más de una década y reedita por tercer mandato consecutivo el pacto social y de izquierdas con el PSC, vigente desde mayo de 2015. Durante este tiempo, ha estado al frente de diversas concejalías, entre las que destacan Obras Públicas, Urbanismo, Recursos Humanos, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Deportes, Turismo y Medio Ambiente.
En su discurso de toma de posesión, Roberto se ha mostrado “profundamente feliz” por la confianza que el pueblo le ha otorgado. Como hijo de la Selva, ha manifestado que “no hay mayor honor que asumir la responsabilidad de ser su alcalde” y ha explicado el principal objetivo de su mandato: situar el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía. También ha agradecido especialmente el apoyo recibido por parte de su compañera de partido, Laura Girona, destacando su complicidad y buena sintonía.
Roberto ha subrayado que su compromiso es con los selvatans y selvatanas. “Gobernar significa escuchar, dialogar y actuar con transparencia. Seré un alcalde cercano, accesible y al servicio de todos, porque la política solo tiene sentido y es útil si genera confianza”. También ha puesto en valor la fuerza del asociacionismo local como motor de progreso y ha elogiado el patrimonio cultural, lingüístico y festivo del municipio.
Entre los retos inmediatos del nuevo mandato se encuentra la gestión de un presupuesto consolidado de 14 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinarán al capítulo de inversiones. “Más de la mitad de estas inversiones se orientan a proyectos donde la cultura y el deporte están bien presentes”, ha destacado, refiriéndose a iniciativas como la construcción de una cubierta en la pista deportiva de la antigua escuela Gil Cristià, la instalación de un bike park o la finalización de las obras de remodelación integral de la sala de teatro de la Defensa Agrària en 2026, coincidiendo con el centenario de la entidad.
En el acto de toma de posesión, Roberto ha agradecido el gesto de Junts y la CUP en la votación y ha ofrecido colaborar con todos los grupos para avanzar hacia el futuro de la Selva. El portavoz de Junts, Miquel Àngel Bové, ha señalado su voluntad de “continuar aportando ideas constructivas para mejorar el gobierno municipal”, mientras que Joan Gómez, de la CUP, ha pedido un “cambio de forma, fondo y cultura democrática en la política selvatana” después de años de hegemonía socialista
Laura Girona, portavoz de ERC, ha reafirmado su compromiso de trabajar con responsabilidad y respeto durante este mandato, mientras que desde el PSC, David Lafuente ha repasado la trayectoria de Josep Masdeu y ha depositado su “absoluta confianza” en Roberto.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, del presidente del Consell Comarcal del Baix Camp, Joan Josep Garcia, así como de familiares y amigos del nuevo alcalde.
En las próximas semanas se convocará una sesión plenaria extraordinaria para acabar de pulir los últimos flecos organizativos internos de esta nueva etapa en el Ayuntamiento de La Selva.