ECP entrega 4.200 firmas a la dirección del hospital Joan XXIII para reclamar más recursos

La formación denuncia la falta de personal y pide a la Generalitat que refuerce la sanidad pública

04 de noviembre de 2025 a las 14:20h

El portavoz de En Comú Podem Tarragona, Jordi Collado, ha denunciado este martes las graves dificultades de gestión y de recursos que sufre el Hospital Universitario Joan XXIII y ha reclamado al Departamento de Salud de la Generalitat que actúe con urgencia para garantizar unas condiciones dignas tanto para el personal como para las personas usuarias.

Según ha explicado Collado, “este verano se ha producido una situación de tormenta perfecta que ha puesto al límite el funcionamiento del centro: problemas de gestión interna, falta de personal y una actividad asistencial que no ha disminuido a pesar del período de vacaciones”. En este contexto, En Comú Podem ha hecho entrega a la dirección del hospital de 4.200 firmas recogidas durante el verano, con el apoyo de sindicatos y de la Junta de Personal, para exigir más recursos y una planificación laboral adecuada.

“El Joan XXIII es el hospital de referencia de nuestra ciudad y del conjunto del Camp de Tarragona, pero sigue sufriendo carencias estructurales y una falta de identidad institucional que lo hace menos atractivo para captar profesionales”, ha advertido Collado. El portavoz ha alertado de que la combinación de los precios de la vivienda al alza y la movilidad deficitaria hace que “el territorio no sea lo suficientemente atractivo para retener o atraer personal sanitario cualificado”.

El grupo ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del centro y ha anunciado que trasladará al Parlamento de Cataluña la necesidad de incrementar el presupuesto de Salud para crear nuevas plazas y cubrir las carencias estructurales. “Lo que tenemos que hacer es conseguir que el hospital crezca y disponga de los recursos humanos y materiales que necesita para ofrecer una atención óptima”, ha insistido.

Collado ha destacado, además, que es imprescindible ampliar la cartera de servicios del Joan XXIII con unidades como la de ICTUS 24 horas o la de cardiología, que aún no están plenamente desarrolladas. “Tenemos que evitar que los ciudadanos de Tarragona tengan que ir a Barcelona para recibir servicios médicos básicos. Tenemos capacidad y profesionales para hacerlo aquí; solo hace falta voluntad política e inversión”, ha afirmado.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído