Denuncian abusos sexuales entre trabajadores en el Hospital Joan XXIII de Tarragona

Esta denuncia afirma que la supervisión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conocía estos hechos, pero, sorprendentemente, no ha tomado ninguna medida para detenerlo

16 de septiembre de 2025 a las 11:33h
Actualizado: 16 de septiembre de 2025 a las 12:57h

La activista Cristina Fallaràs ha compartido un mensaje anónimo en sus redes, de una enfermera que hace una grave denuncia sobre unos supuestos abusos y comportamientos inapropiados en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Según el relato, existe una situación de maltrato y acoso por parte de un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) que, según el informe, “se arrima” a cualquier enfermera que tiene a su alrededor, incluso llegando a tocarlas en diversas ocasiones cuando se presenta la oportunidad.

Esta denuncia afirma que la supervisión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conocía estos hechos, pero, sorprendentemente, no ha tomado ninguna medida para detenerlo. Además, la enfermera también asegura que ha habido otros incidentes de abuso por parte de un residente de medicina intensiva, que también habría tocado a alguna enfermera. Aunque la supervisión estaba informada, no se actuó de manera contundente para frenar estos hechos.

Esta denuncia apunta a que algunos de los implicados, como el TCAE en cuestión, tienen plaza fija en el hospital, lo cual les permite continuar trabajando sin ningún tipo de repercusión, a pesar de su comportamiento inapropiado. Según la enfermera, estos abusos se producen especialmente cuando ingresan pacientes críticos en la UCI.

En respuesta a la denuncia, el Hospital Joan XXIII ha asegurado a La Ciutat que ya ha activado los mecanismos necesarios para investigar los hechos y tomar las medidas correspondientes para proteger a las profesionales. Además, el Instituto Catalán de la Salud ha condenado cualquier actitud machista o abusiva, subrayando que “no tolera ningún comportamiento que atente contra la integridad de las mujeres”.