El Ayuntamiento de Tarragona ha comunicado que, a consecuencia del corte en la entrada al Puerto de Tarragona en la autovía A-27, ocasionado por una protesta de los agricultores en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, se prevé una afectación significativa en el tráfico rodado en el puente viejo de la avenida Ramón y Cajal y en el paseo de la Independencia, así como en las calles adyacentes mientras dure el bloqueo.
Decenas de agricultores han pasado la noche instalados con tiendas de campaña, remolques y vehículos justo en el acceso al puerto tarraconense. Esta movilización surge como rechazo al tratado comercial que regula el comercio agroalimentario entre los dos bloques. Los manifestantes mantienen la intención de conservar el corte hasta el próximo domingo.
Reunión prevista con el conseller de Agricultura
Ante esta situación, está programada una reunión este viernes entre los representantes de los agricultores y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en Tarragona. Durante esta reunión, los agricultores solicitarán explícitamente que se adopten posiciones contrarias al tratado Mercosur.
Además, durante esta jornada se llevarán a cabo diversas asambleas para analizar el desarrollo de las protestas en todo el territorio catalán y decidir sobre eventuales medidas adicionales que puedan emprender en respuesta al contexto actual.
Recomendaciones municipales
La Guardia Urbana ha emitido un aviso donde desaconseja usar estos puntos de acceso siempre que sea posible y exhorta a los conductores a optar por rutas alternativas. También piden extremar la prudencia vial, mostrar paciencia ante las circunstancias excepcionales y seguir estrictamente las indicaciones proporcionadas tanto por la señalización provisional como por los agentes presentes in situ.