El Ayuntamiento de Castellvell del Camp ha iniciado los trámites para formar parte de la empresa funeraria supramunicipal FuneCamp. Con esta incorporación, el municipio se convertirá en el sexto socio de pleno derecho del proyecto, después de los municipios impulsores, Reus, Salou, Vila-seca y Constantí, y de Alcover, que se sumó en septiembre de 2025.
Hasta ahora, la antigua Serveis Funeraris Reus i Baix Camp ya ofrecía servicios funerarios en Castellvell del Camp. Con la entrada en FuneCamp, sin embargo, la empresa asumirá también la gestión íntegra de la sala de velatorios del municipio, una tarea que hasta ahora dependía directamente del Ayuntamiento.
El alcalde de Castellvell del Camp, Josep Sabaté, ha destacado que el objetivo es garantizar un servicio funerario “público” que sea de “calidad y a un precio justo”. En este sentido, ha remarcado que “creemos que este derecho no debe depender del municipio donde vives ni del código postal”.
Por su parte, la alcaldesa de Reus y presidenta de FuneCamp, Sandra Guaita, ha señalado que la incorporación de Castellvell del Camp “refuerza el proyecto de servicio funerario público metropolitano y es una muestra de la confianza en un modelo de cooperación entre municipios que garantiza un servicio esencial que pone a las personas en el centro y garantiza equidad, transparencia y calidad”.
FuneCamp es un proyecto supramunicipal impulsado desde Reus con la voluntad de ofrecer servicios funerarios a precios públicos, garantizando la accesibilidad económica y alejándose de los operadores privados, que actualmente son mayoritarios en este sector. El modelo también permite una gestión integrada y mancomunada de los servicios funerarios, con el objetivo de optimizar recursos humanos, materiales y económicos entre los municipios participantes.