Cambrils convertirá la Casa del Mar en un centro de día de terapia ocupacional e inserción para personas con discapacidad intelectual

Oliver Klein: “la cesión para darle un uso social es un gran paso adelante en la gestión y aprovechamiento de un edificio emblemático y muy querido”

31 de julio de 2025 a las 13:44h

El Ayuntamiento de Cambrils ya dispone de tres plantas de la Casa del Mar para ubicar los servicios de centro de día de terapia ocupacional, inserción y otras actividades para el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual.

A petición del mismo Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cambrils, la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, ha cedido al municipio diferentes espacios en desuso de estas instalaciones situadas en el número 6 de la plaza Aragón.

Las dos administraciones ya han firmado el convenio por el cual parte del edificio se adscribe al Ayuntamiento por un período de 25 años para destinarlo a la prestación por terceros servicios ocupacionales de competencia de la Generalitat de Cataluña. La adscripción, que se aceptó el pasado 21 de julio, será efectiva a partir de mañana viernes, 1 de agosto.

Esta mañana el alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la directora provincial de la Dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social en Tarragona, Lucía Lapeña; la concejala de Bienestar Social, Mar España, y la secretaria provincial de la Tesorería, Carmen Puértolas, se han desplazado a la Casa del Mar para formalizar el acto de entrega y aceptación de las tres plantas del inmueble. Concretamente, las superficies adscritas son 218 m2 de la segunda planta, 231 m2 de la tercera y 167 m2 de la cuarta, además de 42 m2 de terraza.

Los espacios se cederán de forma íntegra a APRODISCA, que actualmente está prestando el servicio de terapia ocupacional (STO) de forma provisional desde el Centro Cultural Municipal, en una sala facilitada por el Ayuntamiento ante la urgencia de dar respuesta a la falta estructural de plazas públicas dirigidas a servicios ocupacionales para personas con discapacidad intelectual.

La Casa del Mar también se destinará a servicios de centro de día ocupacional de inserción (SOI) y otras actividades complementarias de promoción de la autonomía, inclusión y desarrollo personal. De esta manera, las personas usuarias podrán disfrutar del servicio cerca de su casa y evitar desplazamientos a Reus o Tarragona.

Oliver Klein ha afirmado que “la cesión de la Casa del Mar al Ayuntamiento para darle un uso social es un gran paso adelante en la gestión y aprovechamiento de un edificio emblemático y muy querido, situado en el corazón del barrio del Puerto y que forma parte de nuestro patrimonio histórico y sentimental, ya que durante muchos años ha acogido servicios que han sido muy útiles para la ciudadanía”. En esta línea, la concejala de Bienestar ha explicado que desde el Ayuntamiento trabajarán para que la Casa del Mar continúe siendo un referente de servicio públicoy de proximidad para toda la ciudadanía de Cambrils. “Este es un ejemplo claro de cómo la cooperación entre instituciones da resultados positivos y tangibles para nuestro municipio”, ha concluido el alcalde.

Este edificio, que forma parte del patrimonio de la Seguridad Social, fue adquirido en mayo de 1986, fue utilizado por el Instituto Social de la Marina (ISM) hasta noviembre de 2022. Durante este tiempo, dos plantas acogieron un consultorio médico del Instituto Catalán de la Salud (ICS), hasta la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital Ligero Antoni de Gimbernat de Cambrils. Actualmente, la parte del edificio que no se ha cedido al Ayuntamiento está adscrito a la Generalitat de Cataluña en virtud del real decreto de traspaso de competencias en materia de asistencia y servicios sociales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído