El Ayuntamiento de Tarragona ha realizado un cambio en el dispositivo de limpieza del Parque del Francolí durante los grandes eventos, a raíz de la petición presentada por el concejal de En Comú Podem, Toni Carmona. La instancia, registrada el 25 de agosto, recogía la preocupación de la Asociación Vecinal del barrio, que había denunciado las deficiencias de limpieza y mantenimiento después de las fiestas de Sant Magí, cuando el espacio acumuló suciedad y desperfectos.
Según la respuesta oficial del consistorio, una vez detectada la incidencia se activó de urgencia un equipo de la Brigada municipal y personal de un Plan de Empleo para restablecer la normalidad. Además, el gobierno asegura que a partir de aquel momento se ha producido un “salto cualitativo” en la coordinación de los servicios municipales, que ha permitido reforzar la limpieza del entorno en todas las citas multitudinarias.
Este nuevo protocolo ya se aplicó también en las fiestas de Santa Tecla, donde se destinaron recursos extraordinarios y se instalaron contenedores de recogida selectiva y lavabos portátiles, consiguiendo según el departamento de Limpieza Pública un buen resultado del servicio.
Hasta ahora, el gobierno municipal atribuía estas deficiencias a la empresa concesionaria, pero finalmente ha reconocido su responsabilidad y ha tomado medidas para garantizar una mejor gestión de los espacios públicos. Con esta actuación, el Ayuntamiento da respuesta a la denuncia vecinal recogida por En Comú Podem y mejora la limpieza del parque.
Pequeñas victorias como esta demuestran que, con Compromís, trabajo y coordinación se pueden mejorar las condiciones del día a día y garantizar espacios públicos más cuidados y dignos para todos.