Vilafranca del Penedès recupera la normalidad: vuelven a abrir las piscinas y amplía los horarios

Las lluvias torrenciales rompieron parcialmente el muro del Complejo Acuático y provocó una inundación de las instalaciones

16 de julio de 2025 a las 12:35h

Después del episodio de lluvias torrenciales del pasado sábado, que provocaron graves afectaciones al Complejo Acuático Municipal, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès anuncia la reapertura de las piscinas de verano a partir de este sábado 19 de julio, sólo una semana después de la situación de emergencia. Además, se mejoran y amplían los horarios de uso para facilitar el acceso universal, especialmente en un contexto en el que es posible que se produzcan nuevas olas de calor y de alta demanda veraniega.

Un aguacero sin precedentes

Los aguaceros del sábado, sin precedentes en los últimos 100 años, con entre 155 y 174 mm, provocaron el desbordamiento de la zanja de los Vinots, rompiendo parcialmente el muro perimetral del Complejo Acuático y provocando una inundación masiva de las instalaciones. El sótano, donde se ubican los sistemas técnicos esenciales (suministro eléctrico, calderas, depuradoras, redes internas y depósitos de productos químicos), quedó negado por más de 5.000 m³ de agua y barro.

Respuesta rápida y efectiva

Desde el mismo sábado, los servicios municipales, técnicos especializados y cuerpos de emergencia activaron los protocolos de actuación urgente, trabajando sin interrupción para minimizar los daños y recuperar la actividad. En pocos días se ha podido confirmar la seguridad estructural del edificio y se ha podido abastecer de energía eléctrica básica desde otras instalaciones deportivas, así como los canales de comunicación del Complejo Acuático, lo que ha permitido iniciar la reapertura progresiva del servicio y la información a las personas abonadas y usuarias.

Reapertura de las piscinas con horarios ampliados

A partir del sábado 19 de julio, se ponen en marcha las piscinas exteriores del Complejo, con franjas horarias ampliadas y una nueva distribución de usos para dar respuesta tanto a la práctica deportiva como al baño recreativo y familiar:

•    De lunes a viernes:

  • De 7 a 11h y de 20 a 22h: uso exclusivo para natación y entrenamientos (con carriles habilitados).
  • De 11 a 20h: baño recreativo y familiar.

•    Fines de semana y festivos:

  • De 9h a 11h: natación y entrenamientos.
  • 11h a 20h: baño recreativo y familiar.

El acceso se hará por la entrada principal del Complejo Acuático y se mantendrán las tarifas habituales para el público general. Las personas con abono activo en el Complejo o abonos de verano tendrán acceso gratuito

Por motivos técnicos, el servicio de vestuarios no estará disponible, ya que el núcleo de servicios continúa afectado por la inundación del sótano.

Activación de otras actividades

Por otro lado también se reanudarán las actividades acuáticas de los centros de verano en las piscinas con acceso y uso de las instalaciones adaptados a las necesidades de cada grupo de edad y actividad, según la planificación existente. También se reanudan las actividades del programa H2Oci ajustándolas a la disponibilidad de espacios.

Comunicación continua y canales activos

Todos los canales de atención a las personas usuarias ya están plenamente operativos: teléfonos 93 817 37 76 y 93 817 23 18, Whatsapp 667 51 14 86, web www.complexaquatic.cat, atención presencial y redes sociales. Se informará puntualmente de la evolución de los servicios, reapertura de zonas y mejoras progresivas.

El cobro de las cuotas de abono y de otros servicios quedan congelados, no se continuarán cobrando las cuotas hasta la reapertura de los servicios. Las cuotas pagadas de forma anticipada quedan acumuladas para cuando se reactiven los servicios.

El Ayuntamiento de Vilafranca agradece la colaboración y comprensión de la ciudadanía, así como el esfuerzo del personal técnico de las diversas administraciones, de los cuerpos de emergencia, de las empresas contactadas por una gestión ejemplar de esta situación extraordinaria y por los esfuerzos que están dedicando para la reapertura progresiva del Complejo Acuático. La respuesta colectiva ha permitido restablecer, en sólo una semana, un servicio esencial para la salud, el ocio y la calidad de vida de todos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído