Vilafranca del Penedès expondrá su patrimonio natural e histórico con un nuevo paseo familiar

Los vecinos podrán conocer cómo se aprovechaba antiguamente el agua de los pozos y ríos de la zona

11 de noviembre de 2025 a las 17:33h
Actualizado: 11 de noviembre de 2025 a las 17:33h

El domingo 16 de noviembre, Vilafranca acogerá un paseo familiar de carácter divulgativo que recorrerá el camino Fariner y el camino de la Bleda, hasta llegar a la Torre de las Aguas. Se trata de una salida llana y apta para todos los públicos, pensada para descubrir el patrimonio natural e histórico que rodea la villa.

A lo largo del trayecto, los participantes podrán conocer cómo se aprovechaba antiguamente el agua de los pozos y ríos de la zona para usos cotidianos como hacer funcionar molinos, lavar la ropa o incluso pescar. También se explicará la importancia que tuvieron estos recursos en la vida agrícola e industrial del municipio.

El itinerario será circular, de unos 4 kilómetros, con una duración aproximada de dos horas. El punto de encuentro será en el aparcamiento situado detrás del Complejo Acuático, a las 11 de la mañana. Durante el recorrido se hará una parada en el río Foix para desayunar, por lo que se recomienda llevar agua, comida y calzado cómodo para caminar.

En caso de lluvia, la actividad quedará suspendida.

La organiza el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca y tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la valoración del paisaje local. Las personas interesadas en participar deben formalizar la inscripción previa enviando un correo electrónico a mediambient@vilafranca.org.