El 21 de enero es el Día Europeo de la Mediación. Vilanova i la Geltrú cuenta con el Servicio de Mediación Comunitaria desde el año 2006, un servicio público que promueve la convivencia y la cohesión social mediante la gestión dialogada de los conflictos.
El servicio se presta con el apoyo de la Diputación de Barcelona que, coincidiendo con la conmemoración de los 20 años de su Programa de Mediación Ciudadana, ha hecho una campaña para difundirla como herramienta para avanzar hacia una cultura basada en el diálogo, la escucha y la corresponsabilidad para construir municipios más cohesionados, resilientes y democráticos.
El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha atendido, este 2025, 117 nuevos casos de temáticas y tipologías diferentes. Las personas atendidas de forma directa han sido 264.
En cuanto a los tipos de conflictos, el 67% han sido conflictos vecinales, el 18% han sido familiares, el 12% vinculados a actividades económicas o contractuales y el resto han sido conflictos vinculados al ámbito asociativo, de espacio público y de relaciones intergeneracionales. Estos han estado asociados, entre otros, a conflictos por ruidos, relaciones comunitarias entre vecindario, tenencia de animales domésticos, divorcios, cuidado de personas dependientes, relaciones con el centro educativo, alquileres, licencias y usos del espacio público.
Según el concejal de Convivencia, civismo y mediación, Salvador López, “el servicio ofrece un espacio neutral y seguro para el diálogo, un espacio de escucha y comunicación entre las personas implicadas, y un acompañamiento para intentar llegar a acuerdos consensuados en fases tempranas del conflicto, de manera que es muy útil para la prevención de conflictos y promoción de la convivencia”. También afirma que "es un recurso cercano, accesible y confidencial, destinado a reforzar la cohesión social y la calidad de vida y de entorno del municipio".
Desde su creación en 2006, su acción se basa en el diálogo, la imparcialidad y la participación de todas las partes implicadas, ayudando a transformar situaciones de conflicto en oportunidades de consenso y cooperación. El servicio no solo interviene en conflictos puntuales, sino que también actúa como agente preventivo, fomentando la sensibilización ciudadana, la educación para la convivencia y el respeto al espacio común.
Con el objetivo de explicar el funcionamiento del servicio, las técnicas responsables ofrecerán una ponencia en la Jornada de la aplicación de la mediación sistémica a los servicios de mediación que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, organizada por el Centre de Mediació de Catalunya.
Puede acceder a la solicitud del servicio de mediación y encontrar más información en este enlace.