La Biblioteca Joan Oliva i Milà acogerá el sábado 7 de febrero, de 11 a 13 horas, la primera edición de la Biblioteca Humana en Vilanova i la Geltrú, una iniciativa que propone un formato de lectura diferente e innovador: personas que se convierten en libros y comparten, en primera persona, sus historias de vida con el público.
La actividad permite a las personas lectoras “tomar prestado” un libro humano y conversar con él en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, en un espacio de diálogo abierto y respetuoso que invita a escuchar experiencias vitales diversas y a ampliar miradas.
El proyecto Biblioteca Humana nació en Copenhague en el año 2000 como respuesta al crecimiento de los delitos de odio y la discriminación, con el objetivo de promover la tolerancia y la comprensión entre personas de diferentes culturas, orígenes y estilos de vida. Actualmente, bajo el lema “No juzgues un libro por su portada”, la iniciativa se desarrolla en más de 80 países de todo el mundo, abordando temáticas muy diversas con la voluntad de construir comunidades más inclusivas.
En Vilanova i la Geltrú, esta primera edición es una iniciativa de la Biblioteca Joan Oliva i Milà, con la colaboración de la Concejalía de Acción Social y Dependencia. Hace cerca de un año que se trabaja en la selección y preparación de las personas que formarán parte del catálogo de libros humanos.
La propuesta surgió en el marco de los encuentros del Club de Lectura en Francés de la biblioteca, a raíz de la lectura del libro solidario 13 à table, vinculado a un proyecto benéfico anual de apoyo a personas vulnerables en Francia. El proyecto se ha desarrollado como un trabajo comunitario, con la participación de una amplia red de personas voluntarias, asociaciones, instituciones y entidades de la ciudad.
El catálogo de esta primera Biblioteca Humana estará formado por ocho libros humanos, provenientes de diferentes partes del mundo y con temáticas como la convivencia con enfermedades, los procesos migratorios, la superación de trasplantes o la educación infantil, entre otras. En todas las sesiones, la oralidad será el eje central, acercando al público al relato directo y vivido.
El día de la actividad, los libros humanos se asignarán de manera aleatoria a las personas lectoras, con el objetivo de evitar sesgos y favorecer lecturas diversas e inesperadas.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente a través de este enlace o bien presencialmente en el mostrador de la Biblioteca Joan Oliva i Milà.