El presidente Illa encabeza en Vilanova la Noche de la Pesca Catalana 2025

Mantener la tradición pesquera es el hito más importante para la subsistencia del sector

05 de octubre de 2025 a las 12:14h

Vilanova i la Geltrú acogió la noche del sábado la Noche de la Pesca Catalana 2025. Un acto de reconocimiento al sector pesquero, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y organizado por la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores.

El acto, celebrado en uno de los restaurantes más selectos de Vilanova, el Marejol, también contó con la presencia del conseller de agricultura, ganadería y pesca, Òscar Ordeig, del alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, así como de representantes institucionales, patrones mayores y profesionales del sector. El actor Jordi Ríos fue el conductor del acto. 

 

Los parlamentos de las autoridades 

En su parlamento, el presidente Illa subrayó “la importancia de asegurar la pervivencia de un sector que forma parte de la identidad del país y de nuestra personalidad cultural, social y económica”.

Por su parte, el alcalde, Juan Luis Ruiz, destacó el peso del sector pesquero en la ciudad: “Con una flota de unas cincuenta barcas, Vilanova i la Geltrú es uno de los puertos más activos de Cataluña y el segundo en volumen de capturas”. También agradeció “el buen trabajo de la Cofradía de Pescadores, de su patrón mayor y del GALP, con quien compartimos proyectos”. 

El patrón mayor de la cofradía vilanovense, Jaume Carnicer, reivindicó “la pesca como modo de vida y los valores asociados”, e hizo un llamamiento a “ir unidos para defender el oficio”.

Durante los parlamentos también se hizo mención a la situación actual que vive el pueblo palestino, donde desde hace pocos días han podido recibir alimentos procedentes del mar en pleno conflicto bélico. 

 

Los galardonados de la edición de este año 

Después de los parlamentos y la proyección de un vídeo dedicado al mundo de la pesca, se entregaron los galardones de la Pesca Catalana 2025, que han reconocido la trayectoria y la contribución al sector de 4 personas y entidades. En primer lugar, el primero en subir al escenario fue 

Joan Ruiz, pescador de la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú. Seguidamente, Rafel Borràs, exsecretario de la Cofradía de Pescadores de Llançà también recibió una gran ovación así como el programa de radio El Far, de emisoras locales catalanas y el trabajo del Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC). 

La Noche de la Pesca Catalana 2025 finalizó con un aperitivo y posterior cena donde todo el gremio y autoridades disfrutaron de una noche mágica para el sector pesquero.