Juan Luis Ruiz: "Hemos conseguido que el Ayuntamiento de Vilanova no se vea como un problema permanente"

Entrevista al alcalde de Vilanova y la Geltrú, Juan Luis Ruiz

12 de marzo de 2026 a las 07:00h
Actualizado: 12 de marzo de 2026 a las 08:19h

Vilanova i la Geltrú se encuentra en transformación. Licitaciones, cambios de avenidas, plan de usos... Preguntamos al alcalde cómo está la ciudad, cómo la ve después de dos años y medio y cómo cree que estará en el futuro. Hablamos de la basura, del turismo, de la vivienda y del nuevo hospital, entre otras cosas. 

Estamos en el último año completo del mandato. ¿Cómo valora los anteriores? 

Hago una valoración moderada y positiva. Veníamos de una situación financiera difícil que estamos revirtiendo, ya que acabaremos el mandato habiendo revertido la situación financiera de déficit que nos habíamos encontrado, y aumentando servicios. Esto no es fácil. Hemos renovado los contratos que teníamos caducados y precarios en la ciudad como son la limpieza viaria, el alumbrado o la jardinería. Todo esto ya son contratos en funcionamiento y actualizados. Después, también creo que hemos conseguido que no se vea el Ayuntamiento como un problema permanente, que creo que es lo que pasaba la anterior legislatura. Esto lo hemos podido revertir con medidas, pero también con actitud. Hemos querido tener una actitud muy cercana, dialogante, con mucha humildad, diciendo siempre la verdad y diciendo hasta dónde podíamos llegar, y cumpliendo con los compromisos que habíamos adquirido en temas de movilidad, de basura o de limpieza. El hecho de que no se vea el Ayuntamiento como uno de los principales problemas quiere decir que las cosas se han hecho relativamente bien.

El año pasado la licitación de la basura era el gran quebradero de cabeza y ahora es una realidad. En enero comentaba que ya se estaban contratando las 20 personas para la limpieza viaria. ¿Ya se ha notado esta mejora en las calles de la ciudad?

Veníamos de una situación muy precaria, pero también es verdad que en los próximos meses se verá aún más esta mejora, a medida que se irá implementando el conjunto de acciones vinculadas a este contrato. Esto significa la renovación total de todos los contenedores, estamos hablando de unos 3.000 contenedores que, si todo va bien, el mes que viene podríamos empezar ya a sustituirlos. Se han tenido que pedir a la empresa que los construye, igual que los camiones, que serán todos nuevos. Esperamos que antes del verano tengamos ya el 90% del nuevo contrato a pleno funcionamiento. 

Una de las transformaciones es la de la avenida Vilafranca. ¿Cómo ha afectado?

La Avenida Vilafranca era una medida que estaba muy solicitada por los vecinos. Aquellos vecinos han tenido que soportar durante muchos años un tráfico rodado importante, porque había una fábrica donde pasaban camiones llevando cemento y grava. Ahora que ya no existe la fábrica, y que ya no es una carretera sino que se tiene que incorporar al núcleo urbano, entendíamos que una buena medida era pacificar aquella calle. Era una calle donde los coches cogían muchísima velocidad, casi como una pista. Lo que hemos hecho es minimizar el paso de los vehículos, hacer que tengan que ir a una velocidad reducida y, sobre todo, garantizar la seguridad de los peatones.

El Plan Especial de Usos. ¿Puede explicarnos por qué es necesario para la ciudad y por qué se aplicará? 

Nosotros queremos un modelo de ciudad en el cual haya diversificación de la actividad económica. Lo que no queremos es que el centro de Vilanova se acabe convirtiendo exclusivamente en determinados tipos de actividad, que solo haya bares, cafeterías y bazares. Entendemos que este no es el modelo de ciudad que nosotros queremos. Queremos preservar el comercio local, y una manera de preservarlo es limitar el resto de actividades. Es un tema muy trabajado con las entidades, con el gremio de restauración y de hostelería, que están a favor de esta medida porque tampoco quieren que Vilanova i la Geltrú se convierta solo en bares y restaurantes. Hay quien está en contra porque quiere hacer negocio con los locales, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo para mantener la identidad propia de la ciudad. Nosotros buscamos una ciudad cohesionada, donde no haya barrios de primera y de segunda, con comercio de proximidad y una oferta gastronómica importante.


"Tenemos que hacer un esfuerzo para mantener la identidad propia de Vilanova i la Geltrú"


Alcalde, hace justo un año nos hablaba del avance del POUM para dibujar una Vilanova de unos 85.000 habitantes. ¿En qué fase se encuentra todo ello? 

El avance del POUM se aprobó con el apoyo de 23 de los 25 concejales y concejalas, por lo tanto, hay un consenso amplio en cuanto al avance. Lo que se ha hecho ahora es un concurso para adjudicar el equipo redactor del nuevo POUM, por lo tanto, estamos en fase de adjudicar quién será el equipo que empezará a trabajar en el planeamiento urbanístico.

¿Cómo está la promoción de pisos de la rambla Sant Jordi? ¿Se desatascan los pisos de la Generalitat? 

Lo que tiene que pasar es que la Generalitat los arregle, invierta en ellos y los ponga en el mercado público de vivienda. Es lo que pedimos y exigimos desde que la Generalitat los compró. Sabemos que en el presupuesto hay partidas específicas para poder empezar el arreglo de estas viviendas, porque costará unos cuantos millones de euros, pero la verdad es que no se entiende que haya tardado tanto. En una situación de emergencia residencial, no es lógico que tengamos 107 pisos desde diciembre de 2023 que no se han podido poner a disposición de la ciudadanía. Si se aprueban los presupuestos de la Generalitat será mucho más fácil.

Con Mas Roquer, ¿qué tiene que pasar? ¿Cuál es la situación actual? 

Mas Roquer se acabará integrando en la ciudad, dejará de ser una urbanización periurbana y sin servicios. El 98% de los propietarios y propietarias han firmado un documento asegurando que quieren sacar adelante esta urbanización, porque al final ellos también tendrán que asumir costes importantes. Ahora estamos trabajando en definir cómo será y cómo quedará la urbanización. Los plazos son lentos, porque el urbanismo es lento, y la ejecución puede irse a tres o cuatro años perfectamente.

¿Cuándo se presentará el plan funcional del nuevo hospital? 

El plan funcional ya se está terminando de redactar. Nosotros terminaremos de cerrar con la Generalitat y con los servicios de territorio de urbanismo la mejor ubicación para este nuevo hospital, que ya la tenemos bastante clara. Será más fácil poder disponer de estos terrenos para ponerlos a disposición del CatSalut. Esto es un proceso que ya no tiene freno. Terminado el plan funcional, la Generalitat empezará a elaborar el proyecto ejecutivo. Paralelamente, nosotros iremos haciendo toda la modificación urbanística. Habrá un nuevo hospital importante que será una realidad en los próximos años, seguro. 


"Ya tenemos bastante clara la mejor ubicación posible para el nuevo hospital"


La tasa turística. ¿Qué tiene que pasar en Vilanova? 

Bueno, nosotros ahora mismo no tenemos sobre la mesa aplicar la tasa turística en Vilanova, básicamente porque tenemos muy pocos hoteles y, por lo tanto, no podemos incrementar los costes en un municipio donde el turismo no es ningún problema. Yo puedo entender que haya municipios donde el exceso de turismo multiplique el gasto público en limpieza, seguridad o agua, y que los turistas tengan que aportar, pero en el caso de Vilanova, no. Tenemos que ser coherentes con el modelo de ciudad que tenemos.

¿Qué le espera al municipio este año, de actividades? ¿El Arena 1000, el Tour…? 

Lo que nos espera es mantener las actividades que nos posicionan y que van de acuerdo con el modelo de ciudad que nosotros defendemos: con un turismo familiar y deportivo. En este sentido, continuaremos manteniendo todas estas actividades y estamos muy contentos de hacerlo.

Y un tema de actualidad. ¿Cómo afronta Vilanova las obras de Cercanías de los túneles del Garraf? ¿Qué le dice la ciudadanía? 

Estuve en una reunión con el Departamento de Territorio y nos comunicó las medidas para intentar minimizar un impacto que será importante, porque al final cortan una de las dos vías y eso tendrá un impacto importante. Lo más relevante creo yo también es que, cuando terminen estas obras, se pueda recuperar ya la normalidad plenamente en Rodalies y que funcionen como siempre había funcionado a la perfección, y que la ciudadanía tenga que dejar de sufrir este desgaste personal y emocional que supone esta crisis.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído