Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles a un hombre de 36 años en Bellvei (Baix Penedès) acusado de mantener una plantación de marihuana en el interior de un domicilio ocupado de la urbanización Baronia del Mar. La operación, culminada tras meses de investigación, ha permitido desmantelar un cultivo indoor de grandes dimensiones e incautar un arma de fuego.
La investigación se inició en abril de 2022, cuando los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de El Vendrell tuvieron conocimiento de la existencia de una posible plantación. Durante los meses siguientes, se realizaron varias vigilancias que confirmaron la entrada y salida de personas vinculadas al inmueble, así como la manipulación de la acometida eléctrica y un consumo de energía desmesurado.
En el registro practicado este miércoles, los Mossos intervinieron 548 plantas de marihuana en un avanzado estado de floración, con un peso total de 236 kilos. Según las estimaciones policiales, la droga tendría un valor en el mercado ilícito superior a los 1.600.000 euros en su venta al detalle, una cantidad que podría multiplicarse en caso de exportarse a otros países del norte de Europa, donde la demanda y los precios son más elevados.
Aparte del cultivo, los agentes desmantelaron la instalación eléctrica fraudulenta que alimentaba la plantación y que suponía un grave riesgo de seguridad para el vecindario. Durante el dispositivo también se localizó un arma de fuego, hecho por el cual al detenido se le atribuye un delito de tenencia ilícita de armas, además de los de daños, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública.
El detenido pasó este viernes por la mañana a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Vendrell. Mientras tanto, la investigación continúa abierta con el objetivo de determinar si hay más personas implicadas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.