Aunque todas las miradas estaban puestas en las Terres de l'Ebre después de las inundaciones y los fuertes aguaceros que sufrieron el domingo por la tarde y noche, este lunes las precipitaciones han llegado a más puntos de Cataluña. En algunos casos, las tormentas han dejado chubascos con intensidad torrencial y también han dejado algunas afectaciones, aunque en ningún caso fueron tan desastrosas como las del domingo.
Fue el caso, durante la tarde del lunes, del sur de las comarcas de Lleida, especialmente en Les Garrigues y l'Urgell, donde algunos núcleos tormentosos dejaron precipitaciones muy importantes. De hecho, en Cervià de les Garrigues llegaron a acumularse hasta 90 litros por metro cuadrado en solo una hora, dejando algunas calles y bajos inundados. La alcaldesa, Mercè Rubió, ha explicado a la ACN que las precipitaciones de ayer por la tarde dejaron bajos y garajes inundados, pero ha celebrado que no hubiera daños de mucha consideración y que tampoco se hayan registrado heridos.
Según Rubió, uno de los locales más afectados ha sido la farmacia del municipio, que ha sufrido algunos daños. “En las casas que tienen terreno detrás les ha entrado el agua por un lado y les salía por la puerta de la calle”, ha explicado, añadiendo que ni siquiera el año del Gloria se había visto en el municipio una precipitación de hasta 90 litros en solo una hora.
En otras localidades las lluvias también fueron importantes, llegando a acumular 55 litros por metro cuadrado en Maldà, 54 litros en Vinaixa, 28 en Artesa de Segre, 25 en L'Albi o 24 en Sant Martí de Riucorb.