La Seu Vella de Lleida cierra el 2025 con un aumento del 5,9% de visitantes

El Turó recibe 63.728 visitantes hasta noviembre y aprueba un presupuesto de 943.715 euros para 2026

17 de diciembre de 2025 a las 07:44h

La Seu Vella de Lleida ha registrado un incremento del 5,9% en el número de visitantes entre los meses de enero y noviembre de 2025, alcanzando las 63.728 personas, frente a las 60.174 del mismo periodo del año anterior. Estos datos confirman la tendencia positiva del monumento y han centrado buena parte de la reunión del Consell General del Consorci del Turó de la Seu Vella, celebrada este miércoles para hacer balance del año y definir las líneas estratégicas de 2026.

En la sesión se ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que será de 943.715 euros, un 7,15% más que el ejercicio anterior. El incremento presupuestario permitirá reforzar actuaciones de conservación del patrimonio, programas de divulgación cultural y acciones de promoción turística del conjunto monumental.

Entre los proyectos más relevantes previstos para 2026 destaca la preparación de una actividad especial con motivo del eclipse solar del 12 de agosto, un fenómeno astronómico de gran interés. El Consorcio trabaja una propuesta específica para que la ciudadanía pueda seguir el eclipse desde el Turó de la Seu Vella, considerado uno de los miradores privilegiados de la ciudad, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Durante la reunión también se ha informado de la finalización esta misma semana de las obras de restauración del Baluarte del Rey, una actuación que se suma a la consolidación y restauración del tramo del Baluarte de la Lengua de Serp, finalizada el pasado mes de octubre.

En paralelo, el Consorcio impulsará nuevas herramientas para mejorar la interpretación del conjunto patrimonial. En este sentido, se instalarán paneles informativos con códigos QR que permitirán a los visitantes hacer una visita autoguiada con contenidos audiovisuales sobre el Castillo y los restos arqueológicos localizados en los baluartes.

Finalmente, el Consell General ha aprobado las bases del concurso para la dirección del Consorci del Turó de la Seu Vella, tras la jubilación del actual director, Joan Baigol. Con esta convocatoria se abre el proceso para escoger a la persona que asumirá la dirección y la gestión del conjunto monumental en los próximos años.