El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el vicepresidente Agustí Jiménez, han anunciado, en el marco del encuentro de Navidad con los medios de comunicación, la puesta en marcha de un nuevo sistema integral de gestión de expedientes con el objetivo de acelerar los trámites administrativos de la institución.
Según Talarn, se trata de un compromiso adquirido este mandato para agilizar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia ante los ayuntamientos y las entidades locales.
Por su parte, Jiménez ha detallado que “ya tenemos luz verde para licitar un proyecto clave de modernización: el contrato para el suministro y servicios de la nueva solución integral de gestión de expedientes” y que el proyecto es transversal, trabajado conjuntamente entre Nuevas Tecnologías y la Secretaría General, y que se implementará tanto en la Diputación como en sus organismos autónomos.
“Cambiemos de modelo: dejemos de gestionar ‘papeles digitales’ para pasar a gestionar datos. Apostamos por el dato y la automatización, con un impacto directo en los entes locales”, ha afirmado, destacando que la implementación se hará durante el 2026 con un contrato superior a 1,4 millones de euros.
El sistema también mejorará la interoperabilidad, lo que hará que la relación digital entre los ayuntamientos y la Diputación sea más fluida, eliminando pasos innecesarios.
Durante el encuentro, Talarn ha puesto en valor otros datos de gestión interna, como la reducción de la tasa de interinidadidad por debajo del 10%, pasando del 39% en 2021 al 9,46%, gracias a los procesos de estabilización y creación de nuevas plazas.
Entre 2023 y 2024 se resolvieron 103 plazas extraordinarias, y la oferta pública del 2024 permitió la incorporación de 131 nuevos funcionarios de carrera durante el 2025. Este viernes, 19 de diciembre, se dará la bienvenida a los 64 nuevos trabajadores de la escala especial, que se suman a los 67 de la escala general.
Talarn ha subrayado que estas medidas tienen como objetivo tecnificar y estructurar todos los departamentos de la Diputación para dar un mejor servicio a los municipios y a los profesionales que trabajan en ellos
El encuentro de Navidad también ha contado con la presencia de la vicepresidenta Sandra Castro; las diputadas Sandra Marco, Núria Palau y Rosalia Carnicé; y los diputados Jordi Verdú, Òscar Martínez, Jaume Ars, Joan Gilart, Marc Solanes, Antoni Carré y Joan Simeón.