Conocer el Palau de la Diputació sin moverse de sitio: la realidad virtual abre las puertas de la Escala Noble

La institución ha presentado esta mañana en el Pati de l’IEI un proyecto pionero que permite hacer una visita inmersiva digital detallada en los frescos de Minguell y la historia del edificio

09 de diciembre de 2025 a las 13:56h

Recorrer la Escala Noble del Palau de la Diputació, observar con detalle las texturas de las pinturas al fresco de los pintores de Tàrrega Josep y Jaume Minguell y descubrir los orígenes del edificio vinculados a Gaspar de Portolà ya es posible sin necesidad de estar físicamente en la calle del Carme.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del vicepresidente Agustí Jiménez, ha presentado hoy en el Pati de l’IEI el nuevo entorno virtual de la corporación, una herramienta tecnológica diseñada para complementar las visitas presenciales y democratizar el acceso al patrimonio leridano. También ha asistido el director de Nuevas Tecnologías, Ivan Bertran, y la jefa de Arqueología de la Diputación, Maria Pilar Vázquez, que han explicado el funcionamiento de las gafas 3D y el contenido que se puede visualizar. La presentación también ha contado con la asistencia de las diputadas Cristina Morón, Núria Palau y Rosalia Carnicé, y de los diputados Antoni Carré, Marc Solanes y Joan Simeón.

El proyecto nace de la colaboración entre el departamento de Nuevas Tecnologías y el servicio de Arqueología con el objetivo de dar la oportunidad de conocer el Palau a la ciudadanía mediante esta innovación. "Quiero agradecer el trabajo realizado porque nos permite descubrir el patrimonio que tenemos en nuestra casa a través de esta herramienta", ha destacado Joan Talarn durante la presentación, valorando la capacidad de la tecnología para acercar la cultura.

Tecnología punta: LiDAR y control gestual

La experiencia inmersiva destaca por la calidad y fidelidad visual. Según ha explicado Iván Bertrán, director de Nuevas Tecnologías, se han empleado técnicas avanzadas para "reproducir con el máximo de dignidad posible todas estas obras". 

Han combinado el escaneo LiDar para crear la estructura tridimensional del espacio y la fotogrametría para capturar las texturas de las pinturas. Se ha unificado todo con el gráfico Unreal Engine, el mismo que se utiliza en videojuegos de última generación. Bertran ha comentado la facilidad de uso para el usuario: "Hemos utilizado una técnica nueva para la gestión dentro del entorno virtual donde usamos las manos, no necesitas ningún otro aparato, solo las gafas".

Un "ascensor" para la historia de Lleida

La visita virtual se centra en la Escala Noble, el espacio más emblemático del edificio. Maria Pilar Vázquez, jefa de Arqueología de la Diputación, ha definido el proyecto como un "aperitivo de los espacios patrimoniales más interesantes".

El usuario podrá subir virtualmente, "como si fuéramos en un ascensor", a través de los diferentes pisos decorados con las pinturas de Minguell. El recorrido visual va desde las tradiciones y paisajes de la demarcación pintados en 2002, hasta el relato histórico que Jaume Minguell plasmó en 1964, que abarca desde las pinturas del Cogul hasta la época medieval.

Vázquez también ha destacado la conexión histórica del edificio con Gaspar de Portolà, nacido en Os de Balaguer y conocido por el descubrimiento de California. Además, ha recordado que el edificio original fue un hospicio financiado por testamento del mismo Portolà. 

Esta nueva herramienta, que actualmente se puede probar en la Diputación, estará próximamente disponible en la página web de la institución para que se pueda visitar desde cualquier casa o escuela. Además, el proyecto ofrecerá pronto visitas virtuales abiertas a escuelas y ciudadanía desde la web corporativa.

Sobre el autor
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído