La Diputación amplía las instalaciones del Grupo de Sanejament Porcí para reforzar la bioseguridad y la investigación

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, visita el centro, situado en el Complejo de la Caparrella, y anuncia que se amplía el convenio de colaboración

10 de diciembre de 2025 a las 13:20h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha visitado este miércoles las instalaciones del Grupo de Sanejament Porcí (GSP), situadas en el Complejo de la Caparrella, acompañado del coordinador de la entidad, Vicens Enrique-Tarancón, con quien ha mantenido un encuentro.

Durante su visita, Joan Talarn ha explicado que se reafirma el compromiso con el GSP ampliando el convenio existente de cesión de espacio, y poniendo más a su disposición y en mejores condiciones. Ha destacado que “el GSP hace un trabajo imprescindible para aglutinar el sector de las tierras de Lleida y conseguir la mayor rentabilidad, y desde la Diputación queremos garantizar que puedan continuar haciéndolo con todas las herramientas necesarias. Es, además, un punto de referencia técnica y científica. El espacio que cedemos no es solo metros cuadrados; es una apuesta decidida para que la investigación, el control sanitario y la respuesta rápida tengan un espacio digno y preparado”.

Ha hablado de la defensa del sector ganadero como pilar económico e identitario y de la preparación ante la peste porcina africana. Ha remarcado que “es un reto que nos obliga a estar atentos, coordinados y muy bien preparados. Trabajamos codo con codo con el sector y con las instituciones para anticiparnos, reforzar la bioseguridad y garantizar que el campesinado y la ganadería de nuestro territorio están protegidos”. Por ello, ha querido dar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad, haciendo “una llamada a la serenidad y a la responsabilidad. Estamos preparados, tenemos grandes profesionales y trabajamos conjuntamente”.

Por su parte, Vicens Enrique-Tarancón ha explicado que “no estamos ampliando solo las instalaciones del GSP, la estamos preparando para el 2050, y esta ampliación permitirá hacer un mejor análisis sanitario, reduciendo el riesgo de contaminación cruzada”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído