El gobierno de la Diputación de Lleida ha presentado un presupuesto de 223,7 millones de euros (MEUR) para 2026, un 28% más que este año. El incremento se debe a 33 MEUR procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y a 25 MEUR que se incorporan por primera vez como anticipo a los ayuntamientos para el pago de los tributos. El presidente del ente, Joan Talarn, ha explicado que la propuesta está previsto que se apruebe en el pleno del 18 de diciembre y que la voluntad es que también reciba el visto bueno de los grupos de la oposición. Las cuentas incorporan una nueva línea de ayudas directas de 2 MEUR para catástrofes climáticas y un plan específico de 15 MEUR para la modernización de la red de agua, la sustitución de amianto y la mejora de equipamientos deportivos.
Aunque el gobierno de ERC, PSC, Unitat d'Aran y Ara Pacte Local tiene la mayoría asegurada, Talarn ha señalado que las conversaciones con Junts-Impulsem y el PP "han fructificado muy bien" y esperan "un acuerdo entre todos para poder tener la amplia mayoría que esperamos para este presupuesto". Igualmente, la vicepresidenta cuarta y portavoz de Ara Pacte Local, Rosa Pujol, ha afirmado que esperan aprobar los terceros presupuestos de este mandato con "una mayoría reforzada", fruto de la negociación y el diálogo.
Preparados contra las catástrofes climáticas
Una de las principales novedades de estas cuentas es la creación de una nueva línea de ayudas directas, dotada con 2 MEUR, para reforzar la capacidad de los entes locales a la hora de afrontar los efectos de los episodios climáticos extremos, como por ejemplo aguaceros o incendios. Además, incorporan un convenio con el Departamento de Interior para elaborar, homologar e implantar los planes de protección civil municipales (DUPROCIM) en toda la demarcación, con una inversión de 1,73 MEUR entre los años 2026 y 2027.
La corporación también impulsa un plan específico de 15 MEUR de asistencia a los ayuntamientos para la modernización de la red de agua, de apoyo a la sustitución y a la reposición de cubiertas de amianto, y a la mejora de equipamientos deportivos, a los que hay que sumar los más de 25 MEUR que la Diputación prevé destinar a las inversiones en materia de Salud, según ha señalado la vicepresidenta segunda, Sandra Castro.
El ente supramunicipal también desplegará un plan de choque para reforzar los ayuntamientos ante la problemática existente por la falta de secretarios e interventores. El vicepresidente primero, Agustí Jiménez, ha indicado que el año que viene la Diputación dispondrá de cuatro nuevas plazas de técnicos superiores de escala especial -del ámbito económico y jurídico-, que dependerán del Servicio de Asistencia Municipal (SAM), para ofrecer "más nivel de eficiencia y apoyo" a los ayuntamientos.
En materia de transformación económica, la Diputación quiere consolidar la marca 'Gust de Lleida' con una inversión de 444.000 euros y prevé destinar 500.000 euros para la promoción de agrobotigas en los municipios. En esta línea, la lucha contra el despoblamiento también se traducirá en 3,5 MEUR para impulsar vivienda pública y en 650.000 euros para mejorar servicios, promover oportunidades para jóvenes y formación para mujeres en el entorno rural.
Más inversión en carreteras
De cara a 2026, la Diputación de Lleida prevé cuadruplicar la inversión en carreteras hasta los 7,8 millones de euros. Esto permitirá iniciar las obras del Convenio Garrigues Altes, concretamente del tramo de carretera entre Bellaguarda y els Torms, con una aportación de 2,3 millones de euros por parte de la Diputación y de 900.000 euros por parte de Territori. El despliegue de la red de fibra óptica en la Segarra recibirá una inversión de 3,5 MEUR.
Jiménez ha explicado que destinarán 750.000 euros a impulsar la ciberseguridad y la renovación tecnológica del mundo local. "Queremos evitar casos de encriptación o robo de datos, y hemos puesto a trabajar a un equipo del Área de Nuevas Tecnologías con la instalación de un software específico que resolverá cualquier incidencia de forma directa y podrá actuar con más prevención y celeridad ante estos desastres tecnológicos", ha afirmado. También se destinarán 450.000 euros a formar a los entes locales en inteligencia artificial.
En materia deportiva, la Diputación apuesta por impulsar el deporte de alta montaña en la demarcación de Lleida. Invertirá 4 MEUR para avanzar en la construcción del INEFC Pirineos y 2 MEUR en el Mundial de Piragüismo. En cuanto al Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI), el presupuesto de 13,5 MEUR incluye una nueva convocatoria para promover proyectos de creación y producción cultural, dotada con 900.000 euros. Por su parte, las cuentas del Patronato de Turismo crecen un 14%, hasta los 6 MEUR.
Por otro lado, Talarn ha explicado que las cuentas incorporan una propuesta de Junts, presupuestada en 280.000 euros, para "reformular" y "dignificar" el espacio de las Homilies d'Organyà con el objetivo de preservar y proyectar este patrimonio cultural de referencia. "Es el lugar donde simbólicamente nació nuestra lengua y es importante que tenga este apoyo por parte de la Diputación de Lleida", ha defendido el presidente.