Durante el acto de entrega de los XV premios Pronosporc, celebrado en el Palau de Congressos La Llotja de Lleida, el alcalde y presidente de Mercolleida, Fèlix Larrosa, ha resaltado la relevancia estratégica del sector porcino para la economía catalana, estatal y especialmente para Lleida. En este marco, ha subrayado que la industria porcina contribuye decisivamente al reconocimiento internacional de "nuestra carne", garantizando estrictas medidas de bioseguridad y sanidad animal.
Liderazgo frente a la crisis sanitaria
El alcalde ha puesto en valor el papel protagonista que está ejerciendo Mercolleida en la gestión de una situación crítica como es el actual brote de peste porcina africana (PPA). Según Larrosa, "la rapidez con la que se ha afrontado la crisis y las medidas aplicadas contribuirán a acelerar su resolución", un mensaje que busca transmitir confianza tanto a los agentes del sector como a toda la ciudadanía. Además, ha destacado que esta institución mantiene una solidez operativa fundamental para hacer frente a momentos de incertidumbre.
El alcalde también ha reconocido que se han tenido que adoptar decisiones complicadas, como por ejemplo una bajada de los precios del cerdo, pero necesarias para garantizar una salida rápida de los animales desde los mataderos. Ha insistido en la importancia de una "escucha activa y constante" hacia los profesionales vinculados al sector: "Estamos a vuestra disposición para ayudar, dialogar y encarar con garantías esta crisis". Finalmente, ha remarcado que el reto actual se superará gracias a la colaboración entre todos los actores implicados.
Reconocimiento al sector y llamada al consumo responsable
Además de agradecer el apoyo de los miembros de la junta directiva y del consejo de administración de Mercolleida, Larrosa ha resaltado el protagonismo del sector porcino durante eventos como la Fira Agrobiotech. También ha querido hacer un llamamiento directo a la ciudadanía para que continúe consumiendo productos derivados del cerdo: "Así daremos apoyo directo tanto al sector como a la economía catalana y estatal".
En relación a los galardonados, ha felicitado a los premiados afirmando que "cada reconocimiento lleva implícito el trabajo de calidad que caracteriza al sector".
Intervención institucional
El acto contó con la asistencia destacada del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, quien puso énfasis en el liderazgo y profesionalidad demostrada por el sector durante estos momentos difíciles. Ordeig envió un mensaje claro: con coordinación y colaboración "saldremos adelante", invitando a reflexionar sobre un modelo futuro sostenible para mantenerse como referente mundial.
Ganadores de los Premios Pronosporc 2025
Estos galardones premian a los mejores analistas dentro de las sesiones semanales organizadas por Mercolleida, referente europeo para el cálculo de los precios del cerdo. Los premiados de esta edición han sido:
- Cerdo de Cebo:
- Oro: Juan Pedro Florido (ElPozo Alimentación)
- Plata: Federico Beltrán (Famadesa)
- Bronce: Genís Borralleras (Ral d’Avinyó)
- Gorrino:
- Oro: Josep Ma Cortasa (Ramaderia Cortasa)
- Cerda:
- Oro: Llorenç Casals (Ganados Casals)
Mecánica de los Premios Pronosporc y rol clave de Mercolleida
Cada una de las cotizaciones establecidas semanalmente por Mertcolleida, ya sea en cerdo de engorde, lechón o cerda, se basa en reuniones donde participan productores así como mataderos o comercializadores representativos del mercado español. Esta metodología garantiza que los precios reflejen fielmente el estado real del mercado.
Estas cotizaciones sirven como referencia principal en más del 90% de las transacciones porcinas realizadas en España; particularmente para el cerdo de engorde constituyen también un punto clave dentro de Europa. Este prestigio mereció que Mercolleida fuera designada durante 2023 como Lonja de Referencia estatal, incorporándose así al registro nacional gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por otro lado, los ganadores de los premios son seleccionados entre los miembros de las juntas semanales encargadas de los pronósticos sobre las cotizaciones finales anuales; aquellos con mayor acierto acumulativo reciben este reconocimiento especial.