La comisión informativa de Gestión de la Ciudad de Lleida ha dado cuenta hoy de la aprobación del pliego de cláusulas para la licitación del proyecto de mejora del pavimento de aceras en las calles Pius XII, Pi i Margall, Rosa Parks y el entorno de Xavier Puig Andreu, por un importe total de 807.258,32 euros. El expediente se tramitará ahora para su aprobación en la Junta de Gobierno Local y el inicio del proceso de licitación.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que la actuación forma parte de la voluntad del gobierno municipal de potenciar el mantenimiento de la ciudad, tanto en lo que respecta al día a día, como con inversiones puntuales como esta. Así, Iglesias ha recordado que muy pronto también se abordarán obras de renovación del pavimento de calzadas en tramos de algunas de las vías con más tráfico de la ciudad, como son Príncep de Viana, Onze de Setembre y Rovira Roure; y la mejora de la accesibilidad en nueve puntos del barrio de Pardinyes.
En Pius XII es donde se realiza la actuación más importante, con una inversión de 294.000 euros y una duración de las obras de 5 meses. Se actuará en todo el tramo desde Bisbe Irurita hasta el Passeig de Ronda, unos 325 metros aproximadamente, mejorando el pavimento de acera y ampliándolo en el tramo situado justo delante del parque infantil, tocando a la plaza de les Missions. La obra también incluye la renovación de la red de agua potable y la mejora de los enganches de alcantarillado y la recogida de aguas pluviales. También se colocan nuevos bancos y papeleras y se plantan 6 árboles nuevos.
En Pardinyes se actuará en el tramo de la calle Xavier Puig i Andreu desde la plaza Josep Piñol hasta la calle Pare Gabernet y en la calle Tarragona hasta la calle Josep Fontseré. La actuación es similar a la de Pius XII, ya que se renueva el pavimento de acera deteriorado, principalmente por las raíces de los árboles en la zona de la plaza Josep Piñol, pero también en un tramo de Puig Andreu y de la calle Tarragona, y se mejoran las redes de agua y alcantarillado. Además se renueva el arbolado y el riego con la plantación de 10 árboles. El presupuesto es de 246.000 euros y las obras durarán 3 meses.
En Pi i Margall se amplía la acera en el tramo que va desde la avenida Prat de la Riba hasta la calle Alfred Pereña, en el lado de los números pares, que pasará de 2,3 a 3 metros de anchura y se plantarán 10 árboles, en un tramo donde ahora no hay ninguno. Se mantendrá la hilera de aparcamiento y se renovarán también las papeleras, la red de agua y el alcantarillado. El presupuesto es de 133.000 euros y el plazo de actuación es de tres meses.
Finalmente, en la avenida Rosa Parks se actuará en el tramo entre Hospitalers de Sant Joan y la calle Penedès, junto a los números impares, el de la farmacia. Como en el resto de casos se renueva toda la acera y las redes de agua y alcantarillado, se plantan 9 árboles y se colocarán nuevas papeleras. El presupuesto es de 132.000 euros y el plazo es de 3 meses.
Crematorio
El convenio para reubicar el proyecto del crematorio junto al cementerio ha sido informado favorablemente en la comisión. El acuerdo entre la Paeria y la empresa promotora prevé realizar una permuta de terrenos, que permitirá alejar el equipamiento de Els Mangraners y crear una nueva zona verde en el espacio previsto inicialmente, en el marco de la regulación del nuevo POUM.
Iglesias ha destacado el amplio consenso que ha alcanzado la propuesta y ha señalado que “es un buen ejemplo de la capacidad de diálogo con las entidades vecinales y con la empresa y quiero agradecer también a los grupos municipales que así lo hayan entendido y hayan priorizado el interés del barrio”. La propuesta de convenio se tramitará ahora para su votación en el pleno.
Arranca el HUB Cívic Acadèmia
Por otro lado, el Ayuntamiento encargará la redacción del proyecto básico y ejecutivo de las obras necesarias para la rehabilitación integral de las edificaciones existentes en el antiguo Convento de Las Josefinas, para la creación del nuevo HUB Cívico Academia
La comisión informativa ha dado cuenta hoy de la propuesta de aprobación de los pliegos de condiciones para licitar la contratación de la redacción de este proyecto, que afecta al espacio central de la isla delimitada por la avenida de Catalunya y las calles de Lluís Companys, de l'Acadèmia y la de Manuel de Palacio.
La superficie construida actual es de 2.546 m² en cuatro edificios que conforman dos unidades volumétricas y un espacio libre exterior en el interior de manzana. La propuesta de actuación definirá tres zonas diferenciadas. Por un lado, una zona residencial en la parte del fondo; en la zona central se prevé un espacio dedicado al departamento de Participación de la Paeria y, finalmente, en la zona que da frente a la calle Academia, se prevé el saneamiento de la construcción actual, interviniendo en la estructura y cerramientos y dejando el edificio preparado para un futuro uso de centro de día. El equipo ganador del concurso deberá definir las obras de rehabilitación a partir de este programa funcional.
Prórroga de la concesión de Autobuses
Otro de los puntos que se han tratado en la comisión ha sido la propuesta para prorrogar el contrato de concesión del servicio municipal de autobuses, que gestiona la empresa Autobusos de Lleida, hasta el 30 de junio de 2027. La propuesta plantea incluir como mejora la creación de un servicio nocturno, que funcionaría con el recorrido de la L7, con tres autobuses y una frecuencia de 30 minutos todos los sábados de 21:30 h hasta las 5:30 h (salida de la última expedición).
El expediente ha sido informado desfavorablemente por los grupos. La tercera teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Cristina Morón, ha señalado que se analizarán las propuestas que han planteado para buscar un acuerdo de consenso de cara a su debate y votación en el pleno de la semana que viene.
Plan de Mejora Urbana en las Termes de Remolins
La Comisión también ha tratado hoy sobre la aprobación inicial de un Plan de Mejora Urbana de ordenación de volúmenes y fachadas en el ámbito de la Calle Cardenal Remolins y Travesía de la Calle Cardenal Remolins, que plantea dos opciones –de hasta tres o cuatro plantas de altura– para el nuevo edificio que se quiere construir para albergar el centro de interpretación de las termas romanas de Lleida.
El Plan no comporta un incremento significativo de los parámetros básicos de edificabilidad ni de altura, limitándose a redefinir la configuración interna y la volumetría general para ajustarla a las características del entorno y no afecta de forma relevante a las edificaciones vecinas. Ha sido informado favorablemente por la Comisión Municipal de Patrimonio.