El pasado martes, el temporero de 61 años que murió mientras trabajaba recogiendo fruta en Alcarràs fue sometido a una autopsia que determinó qué provocó su defunción. Tal como se sospechaba desde un inicio, el hombre sufrió una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda en un contexto "de estrés por el calor", la cual tuvo consecuencias fatales.
Tal como explicaron los familiares de Gheorghe Vranciu, la víctima notificó a sus encargados que se encontraba mal, pero estos le dijeron que descansara a la sombra y no llamaron a ninguna ambulancia. Poco después, su estado no mejoró y cuando llegaron los profesionales de emergencia, ya no podían hacer nada para reanimarlo.
Fruita amb Justícia Social ha convocado una concentración en contra de "la explotación y el racismo" a los temporeros
Por otro lado, Fruita amb Justícia Social y otras entidades sociales y sindicales de Lleida se concentrarán este jueves a las 19.30 delante del pabellón de la Feria de Lleida, en los Campos Elíseos, bajo el lema 'Basta de abusos en el campo'. Además, los organizadores de la manifestación consideran "de asesinato" la defunción del temporero, quien trabajaba a más de 40 grados, y explican que la protesta también quiere denunciar "la explotación y el racismo" y reivindicar "derechos y dignidad para quien trabaja la tierra".
Agroalimentària El Pla, la empresa para la cual trabajaba el hombre a través de una ETT, explicó este miércoles que iniciaría una revisión interna "exhaustiva" con el objetivo de reforzar los protocolos de prevención. Por su parte, Empleo Express, la empresa de trabajo temporal, indicó que el hombre había recibido formación e información en riesgos laborales.