La Paeria de Lleida finalmente ha prorrogado un año más la concesión del Aula de Teatro de Lleida a los actuales gestores del centro al quedar desierta la licitación de la nueva Escuela Municipal de Artes Escénicas, según ha confirmado el Ayuntamiento. Aunque el contrato actual finalizaba a finales del mes de agosto, los actuales concesionarios deberán seguir prestando el servicio este curso por normativa con una aportación de 296.156 euros. Todo ello, después de que la Paeria abriera en el mes de junio un concurso para impulsar un nuevo modelo de centro con más oferta formativa y más inyección económica. La propuesta fue rechazada por los actuales gestores, argumentando que el nuevo contrato aportaría precariedad laboral y haría caer la calidad del servicio.
La Paeria de Lleida aprobó la licitación para la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) en el pleno del mes de mayo, para dar continuidad al actual Aula Municipal de Teatro. Según la Paeria, la propuesta aportaba más oferta formativa, con disciplinas como el circo, la interpretación ante la cámara y las artes visuales y plásticas, así como la participación en proyectos de vocación comunitaria; más inyección económica, una inversión de 367.000 euros –un 34% más–; y nuevos espacios a los que ya se utilizan del Teatro Municipal de l'Escorxador como las salas del Teatro de la Llotja y del Auditorio Municipal.
Por su parte, los gestores del Aula de Teatro descartaron presentarse a la licitación, ya que el nuevo contrato se traduce en una "precarización de las condiciones laborales de los trabajadores" del centro y en una "disminución en la calidad del servicio". En un comunicado, afirman que la licitación "no da ninguna garantía real" para que la nueva oferta normativa se pueda llevar a cabo, ya que no se incluye en la programación obligatoria ni está dotada económicamente ni acompañada de un estudio de costes.
Asimismo, apuntaron que la inversión anunciada por la Paeria es una "falsa mejora económica" con un incremento del 16% respecto a la aportación anterior, un dinero que se destinaría a cubrir los nuevos gastos del programa de artes visuales y plásticas. Además, añadieron que "el estudio de costes que plantea la licitación tanto en los gastos como en los ingresos estimados, presenta unos números que están muy lejos de la realidad".
En cuanto al uso de espacios, los gestores dicen que ocupar espacios como la Llotja generaría unos gastos que no se pueden asumir con la asignación económica prevista y denuncian que se limite sólo a 30 días por curso el uso de la sala 1 del Teatro de l'Escorxador, ya que "no permite cubrir" las necesidades del centro.
El pasado mes de junio, más de un centenar de personas vinculadas al Aula de Teatro de Lleida se movilizaron para exigir a la Paeria revisar las condiciones del nuevo contrato. Decenas de personas vestidas de negro desfilaron en varias columnas por el Eje Comercial en una acción performativa que culminó con la lectura de un manifiesto ante el edificio consistorial.