La Comisión Informativa del Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lleida, reunida este viernes, ha informado favorablemente sobre la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal 1.1, que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La novedad principal es la incorporación de un nuevo apartado (2.bis) al artículo 6, que establece bonificaciones para el alquiler de viviendas con renta limitada.
Según la modificación, los inmuebles de uso residencial destinados a alquiler con renta limitada podrán beneficiarse de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI durante un plazo de cinco años, previa solicitud. Esta medida se aplicará cuando los inmuebles provengan de acuerdos de colaboración público-privada, que impliquen la cesión del derecho de superficie de solares municipales por parte de la Paeria o de sus entes dependientes. Los solares deberán formar parte de la reserva pública y estar inscritos en el registro correspondiente de la Generalitat.
La iniciativa se enmarca en el contexto de zona de mercado residencial tensionado, según la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, y responde a la voluntad municipal de ampliar el parque de vivienda asequible mediante instrumentos fiscales que incentiven la promoción de alquiler protegido.
El expediente se someterá a exposición pública durante 30 días hábiles a través del Boletín Oficial de la Provincia y del tablón de edictos municipal. Si no se presentan reclamaciones, la aprobación devendrá definitiva.
Según el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, actualmente se construyen 896 viviendas en la ciudad, de las cuales 737 son libres y 159 asequibles, una situación que calificó de “descompensada”, con el objetivo de llegar a una proporción del 50%. “Estamos a punto de entrar en trámite de licencia de 190 viviendas asequibles nuevas”, anunció, fruto de la cooperación con el sector privado en terrenos municipales a coste cero mediante cesión de superficie a 75 años.
Por su parte, la 4ª teniente de alcalde y concejala del Buen Gobierno, Carme Valls, ha destacado que “con esta modificación fiscal, la Paeria refuerza su compromiso por incrementar la oferta de vivienda asequible, reducir la tensión del mercado residencial y garantizar el derecho a una vivienda digna en la ciudad”.
Así, la nueva bonificación del 95% del IBI durante cinco años para la construcción de vivienda asequible en cooperación con la Paeria deviene una herramienta clave para facilitar estas operaciones y reforzar la colaboración público-privada.