La Maratón Climática de Lleida moviliza escuelas para ahorrar energía, agua y reducir emisiones de CO2

El programa Escoles Sostenibles de Lleida impulsa el ahorro energético y la reducción de emisiones a través de la educación y la acción directa del alumnado

20 de febrero de 2026 a las 09:29h

El Ayuntamiento de Lleida impulsa un año más la Maratón Climática, dentro del programa municipal Escuelas Sostenibles, con el objetivo de que el alumnado aprenda a ahorrar energía y recursos y reflexione sobre sus hábitos de consumo.

La teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha visitado la escuela Frederic Godàs, donde los alumnos han explicado las acciones que realizan para ahorrar agua, gas y electricidad. Este año participan en la iniciativa las escuelas Països Catalans, Riu Segre, Príncep de Viana y Frederic Godàs.

Acciones para reducir el consumo

Los centros educativos participantes llevan a cabo diversas acciones para reducir el consumo energético y fomentar hábitos sostenibles.

Entre estas medidas destacan apagar las luces y cerrar las puertas antes de salir de los espacios, reducir el tiempo de uso de los grifos para evitar el desperdicio de agua y optimizar la ventilación de las aulas para mejorar la eficiencia energética.

Cada viernes, el alumnado responsable lee los contadores de agua, gas y electricidad y compara los resultados con la media de los últimos 3 años. Los resultados se exponen en la entrada del centro para que toda la comunidad educativa pueda hacer seguimiento.

Además, el programa facilita material pedagógico y enchufes inteligentes, que permiten analizar el consumo de los aparatos electrónicos, incluso en modo standby, y ayudar a tomar decisiones para ahorrar energía de manera más eficiente.

También se realizan sesiones educativas para reflexionar sobre el consumo energético, los gases de efecto invernadero y la importancia de construir una sociedad más sostenible y justa.

Impacto social y ambiental

Gracias al ahorro conseguido, la Fundació per a la Sostenibilitat Lleida 21 hará un donativo a una entidad local que trabaja con personas vulnerables. Los alumnos visitan la entidad beneficiaria para conocer su labor.

Resultados de la edición 2024–2025

Los centros participantes consiguieron:

  • 4.995 kWh de electricidad ahorrados (14,38%), equivalente al consumo anual de unos 1,5 pisos.
  • 29 m³ de agua ahorrados (3,9%), equivalente a 29.000 litros.
  • 5.897 m³ de gas ahorrados (26,14%), equivalente al consumo de un centro educativo durante un mes.
  • Una reducción total de 13.216 kg de CO2.

Programa Escuelas Sostenibles

Este programa cuenta este curso 2025–2026 con 57 centros educativos y ofrece apoyo y recursos para fomentar la sostenibilidad. Incluye microrredes de trabajo como:  Consumo consciente y residuo cero, que promueve la reducción de residuos y unos hábitos de consumo responsables; Huerto y compostaje, que fomenta el contacto con la naturaleza y el aprendizaje de los ciclos naturales; Biodiversidad, orientada a proteger y favorecer la diversidad de especies en el entorno escolar; y Stop emergencia climática, centrada en acciones para reducir el impacto ambiental, dentro de la cual se enmarca la Maratón Climática.

Efectos del cambio climático en Lleida

El cambio climático ya tiene impacto en la ciudad:

  • +1,29 ºC de aumento de temperatura media.
  • +2,1 ºC de aumento de temperaturas extremas.
  • Increment de los días de ola de calor.
  • Descenso de la pluviometría anual.
  • Aumento de los episodios de polvo africano.

La Maratón Climática cuenta con el apoyo de la entidad L’Origen, creadora de la iniciativa Maratón RE-M, que este año celebra su 11ª edición con la participación de más de 53 equipamientos de 9 ayuntamientos de Cataluña.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído