El alcalde Fèlix Larrosa ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto municipal para la adecuación del antiguo Cafè Teatre dels Camps Elisis (Xalet Modernista), un edificio histórico que acogió durante décadas el Cafè Teatre, más recientemente la mítica discoteca River hasta 2016 y está cerrado desde entonces.
En la presentació, celebrada al mateix xalet —una construcció de principis del segle XX amb essència noucentista— Larrosa ha explicat que l’objectiu del projecte és recuperar l’edifici i els seus usos originals vinculats al lleure i la cultura, i “restituir els valors propis de la memòria històrica i col·lectiva de la ciutat”. A l’acte han participat també la tinent d’alcalde Begoña Iglesias, la regidora Pilar Bosch, el regidor Jackson Quiñónez i l'arquitecte municipal Jaume Terés.
Detalles clave del proyecto
El arquitecto municipal Jaume Terés, responsable del proyecto arquitectónico, ha subrayado que hablar del Cafè Teatre “es hablar de los Camps Elisis” y ha puesto en valor cómo este edificio ejemplifica la relación entre los espacios interiores y los espacios abiertos del parque, así como su capacidad de narrar la evolución urbana de Lleida en el último siglo. Según Terés: "La propuesta busca conectar el pasado con el presente a través de la recuperación de los usos primigenios del edificio, reinterpretando y consolidando la estructura original dentro de un proyecto contemporáneo de convivencia entre espacio patrimonial y espacio público".
El proyecto mantiene la configuración volumétrica que el edificio había tenido desde su origen, respetando la planta principal con el espacio para actividades colectivas y el volumen posterior destinado a los servicios, y prevé abrir de nuevo la logia y retirar los cerramientos acristalados que rompen la porosidad con el parque, así como recuperar elementos que se habían perdido, como la escalera interior, incorporando estrategias ambientales pasivas y sistemas de alta eficiencia como la geotermia. Esta intervención combina restauración patrimonial y adaptaciones funcionales para usos culturales y de ocio, preservando la esencia novecentista del edificio.
Financiación de las obras
En cuanto al financiamiento, las obras tendrán un coste global de más de 2 millones de euros y ha solicitado una subvención de 789.900 € al Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) 2025‑2029 para cofinanciar parte del proyecto. El resto de la inversión, aproximadamente 1,54 millones de euros, se debería asumir con fondos propios municipales o mediante una operación de crédito, distribuidos en diferentes anualidades a partir de 2026. Además, Larrosa ha comentado que la licitación de las obras Palau de Vidre se ha hecho ahora y está previsto que estén terminadas en tres meses.
Larrosa ha recordado que la rehabilitación del antiguo chalet se presenta en un momento especial, coincidiendo con los cien años desde su construcción, y que la Paeria trabaja para que esta actuación contribuya a dar vida a los Campos Elíseos como parque central con equipamientos que atraen ciudadanía y actividades culturales de proximidad y de dinamización urbana.