La catedrática de Pedagogía y hasta ahora directora de la Escuela de Doctorado de la Universitat de Lleida (UdL), Maria Àngels Balsells Bailón, ha tomado posesión este viernes del cargo de rectora de la UdL, la primera mujer en hacerlo. Balsells ha agradecido "el apoyo recibido por parte de la comunidad educativa" -obtuvo el 80% de los votos- para poder llevar adelante su proyecto y ha dicho que entre sus objetivos se encuentra combatir el absentismo. El acto de toma de posesión se ha celebrado en el campus de Cappont y ha sido presidido por la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, que ha anunciado la implementación del cuarto año de contrato a los nuevos doctorandos del centro a partir del próximo curso.
La nueva rectora de la UdL, Maria Àngels Balsells, ha explicado que le preocupa el absentismo universitario y que en su mandato quiere trabajar para que los campus estén "vivos". "Tenemos que reinventarnos todas las universidades, porque esto pasa aquí y pasa en todas las universidades", ha indicado la rectora, que ha añadido que entre las acciones para abordarlo hay "seguramente un cambio de modelos docentes, hacer una docencia más moderna, más innovadora y más conectada con la práctica", ha indicado.
En cuanto a fianciamiento, Balsells ha celebrado el anuncio de la consellera de aplicar el cuarto año de contrato de los doctorandos a partir del año que viene y ha dicho que es "una gran noticia" y un "primer regalo de mandato". "Es realmente una muy buena noticia porque esto provocará una mejora en la calidad y también en la cantidad de estudiantes de doctorado", ha argumentado.
Por su parte, la consellera Núria Montserrat ha indicado que la aplicación del cuarto año afectará a los nuevos estudiantes de doctorado de los tres centros donde los contratos todavía eran de tres años, entre ellos la UdL. "Éramos conscientes de que para algunas disciplinas era realmente muy difícil que los estudiantes pudieran realizar las tesis en tiempo y forma en tres años", ha explicado.
Además, la consellera de Investigación y Universidades se ha reunido antes del acto de toma de posesión de la rectora Balsells con estudiantes de Medicina a raíz de la alarma que generó la creación de una nueva unidad docente de Medicina en el campus de Igualada y el posible traslado de alumnos a este centro. Montserrat ha querido aclarar que el traslado a la Anoia para acabar los estudios será "voluntario" y que a partir del próximo curso la universidad ya ofrecerá una veintena de plazas a estudiantes de sexto que quieran acogerse. También ha remarcado que la nueva unidad "garantizará la calidad académica y de docencia".
En el acto también ha tomado posesión del cargo la nueva presidenta del Consejo Social de la Universitat de Lleida (UdL), la directora corporativa de Desarrollo y gestión de personas del Grupo Vall Companys, Carmina Chia, que ha tomado el relevo del empresario de Tàrrega Delfí Robinat.