Lleida se prepara para vivir este fin de semana del 19 al 21 de septiembre la 16ª edición del Obert del Centre Històric, una iniciativa comunitaria que volverá a llenar las calles de cultura y vida durante tres días con un programa que incluirá puertas abiertas a entidades y museos, visitas guiadas, charlas, espectáculos familiares, cuenta cuentos, juegos infantiles en la calle, teatro, charangas y mercadillos solidarios, entre otras actividades. Todo ello, con un amplio dispositivo de seguridad con una cincuentena de efectivos entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra que velarán por evitar la entrada de armas blancas y metales con controles aleatorios.
Así lo explicó ayer el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, después de la reunión periódica que mantuvo con los mandos de la Guardia Urbana para coordinar este dispositivo de seguridad con controles policiales aleatorios en los principales puntos neurálgicos de la fiesta, sobre todo en lo que se refiere a la tenencia de armas blancas. Cal recordar que durante la edición del año pasado la policía requisó navajas, cuchillos y otras armas blancas como destornilladores y tenazas en diferentes controles.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presidido la reunión periódica con los mandos de la Guardia Urbana, en la que han explicado el amplio dispositivo de seguridad para el Obert del Centre Històric que se celebra del 19 al 21 de septiembre con más de un centenar de actividades
Así pues, este dispositivo incluye un refuerzo extraordinario en los puntos que se consideran más relevantes desde el punto de vista de interés policial. En este sentido, se destinarán una cincuentena de efectivos (patrullas y policías con rondas a pie) que velarán, en concreto, para evitar la entrada de armas blancas con controles con detectores de metales.
Como ya se ha hecho en ediciones anteriores, se ha previsto hacer un cierre no físico, tipo embudo, en los lugares donde haya mucho flujo de personas, donde se pondrán vallas con personas de seguridad de la empresa privada y agentes de la UPO situados estratégicamente que irán haciendo controles aleatorios. "La seguridad y la convivencia en Lleida son una prioridad absoluta", ha dicho Larrosa.
Este operativo especial de seguridad se repetirá en las Festes de la Tardor con la Fira MOS-Fira de Sant Miquel de Lleida i voltants.