Los cuatro apuñalamientos en 48 horas por las calles de Lleida han hecho saltar las alarmas. Es por eso que el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, llamó ayer a la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, para anunciar que se reuniría con agentes de los Mossos d'Esquadra para analizar esta situación. El paer en cap, que ha vuelto de sus vacaciones, se ha reunido este mediodía con el comisario de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent, Josep Codina; el jefe de los Mossos en el Segrià, Xavier Ribelles; el nuevo jefe de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Mallada y el alcalde accidental, Carlos Enjuanes.

En primer lugar, el paer en cap ha querido destacar que estos apuñalamientos les ha sorprendido "porque llevábamos un histórico muy positivo, pero la concentración de estos hechos recomendaba tener este escenario de intercambio de impresiones, ver lo que sucede en otras ciudades catalanas o si era un tema muy puntual de aquí".
En este sentido, Larrosa ha apuntado que los 4 casos de apuñalamiento están en estos momentos bajo investigación, con tres detenciones practicadas y dos pendientes de detención y que "todas obedecen a un patrón de carácter grupal, es decir, situaciones curiosas donde la relación personal evoluciona hacia una situación de conflicto donde las discrepancias se resuelven no con puñetazos, sino con uso de armas o elementos considerados armas".
La principal reflexión que ha hecho el alcalde ha sido sobre cómo avanzar para garantizar el orden público durante las 24 horas en una ciudad como Lleida y que esto interpela a todas las administraciones. "El orden público que pide la ciudadanía es que tengamos policía suficiente, que tengamos la capacidad de resolver situaciones de conflicto y eficacia judicial. Estas situaciones de uso de arma blanca son insólitas e inaceptables y actuaremos de manera contundente".
En este sentido, Larrosa ha felicitado a Mossos y Guardia Urbana por las diferentes detenciones que se han hecho hasta ahora, con 3 detenidos, y ha asegurado que se seguirán haciendo operaciones de control de armas en Lleida, y que por esta misma razón también se personarán como acusación particular en todos los casos de apuñalamientos "que afectan la imagen y la sensación de seguridad en Lleida". En este sentido, ha dicho que "no puede ser que estas situaciones ensucien lo que era una buena trayectoria desde el punto de vista estadístico anual"; también ha anunciado que habrá más reuniones con los cuerpos de seguridad y que durante el mes de septiembre se impulsará el Pacto para el Civismo y la convivencia.
Se ampliará información