FiraTàrrega 2025 bajará el telón con, como mínimo, una ocupación de cerca del 75% y más de 14.500 entradas vendidas, un 10% más respecto al año pasado. Este año se han llevado a cabo 156 sesiones, 82 gratuitas y 73 de pago, de las cuales 41 han agotado todas las entradas, a falta de la tarde de este domingo.
La 45ª edición del certamen ha estado marcada por la afluencia de público y la celebración de espectáculos en tres grandes áreas como el Espai Reguer, el centro de la ciudad y la Plana. Una propuesta de concentrar la programación que "ha dado buenos frutos", según la directora ejecutiva de FiraTàrrega, Natàlia Lloreta. Durante los cuatro días de feria, la capital de l'Urgell ha ofrecido 54 espectáculos de compañías nacionales e internacionales.
Un año más, FiraTàrrega ha cumplido con el triple propósito de ser un mercado cultural estratégico, un festival para los amantes de las artes escénicas y una fiesta popular que ha conectado con la ciudad. La organización ha celebrado la gran afluencia de espectadores y su buena respuesta con respecto a la concentración de la actividad programada, la cual ha permitido disfrutar de una experiencia más fluida y accesible. Asimismo, el nuevo diseño de espacios con zonas de sombra, las graderías y espacios destinados al público han favorecido el confort de los espectadores.

Por su parte, la directora artística de FiraTàrrega, Anna Giribet, ha señalado que la programación ha logrado la conexión con el público en una apuesta y compromiso por las artes de calle. En este sentido, ha destacado que a lo largo de los cuatro días de certamen se han visto piezas "para todos los gustos y públicos" con "muchas ovaciones" y ha puesto de ejemplo 'Gota' de Txema Muñoz, 'Torcidxs' de las Nenas Theatre, y el humor de Campi Qui Pugui con 'Camelvá'. "Queríamos piezas que removieran y que hicieran bailar, emocionar y aplaudir. Esto es lo que se ha vivido", ha concluido Giribet.
En este sentido, plazas y calles se han convertido en un gran escenario al aire libre con un movimiento constante y aplausos en cada rincón. "Hemos visto una ciudad llena con riadas de gente" ha destacado Lloreta. En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, quien ha celebrado el regreso de un acto inaugural para abrir el certamen. De hecho, Pijuan considera que el espectáculo de este año "ha marcado un antes y un después" y que "se ha puesto el listón muy alto". Asimismo, la alcaldesa ha destacado que los targarinos y las targarinas han sentido el acto "muy suyo" teniendo en cuenta la implicación de más de 300 personas voluntarias. "Ha gustado muchísimo", ha concluido Pijuan.
La feria ha ofrecido durante cuatro días una programación ambiciosa y de referencia de las novedades escénicas de Cataluña, el Estado y del ámbito internacional con la combinación de diferentes formatos, lenguajes y géneros diferentes. Este año se han llevado a cabo 54 espectáculos y 19 estrenos. Por lo que respecta al origen de las compañías, la mitad son catalanas, un 29,6% del resto del Estado, un 18,5% internacionales y un 1,85% de procedencia mixta. En relación a la Zona Off, este año han participado 84 compañías.

Ámbito profesional
Más allá de parte artística, Giribet también ha destacado el ámbito profesional de FiraTàrrega con la acreditación de 1.167 profesionales de 24 países. Según la organización, se trata de una cifra que consolida el certamen como punto de encuentro internacional y marcando el inicio de temporada en el calendario escénico. De hecho, muchos de los asistentes han venido expresamente a conocer el modelo de la feria o incluso sólo para una jornada de contactos y relaciones profesionales.
Nueva dirección ejecutiva
Para Lloreta, este año ha sido la última edición de FiraTàrrega como directora ejecutiva. "Ha sido un mandato intenso. Estoy contenta del trabajo hecho estos cinco años", ha valorado. Lloreta ha recordado su incorporación al certamen en 2020 en plena pandemia y ha repasado su tarea donde ha conseguido, entre otros, la agilización de plazos de trabajo, la digitalización de algunos procesos y una mejora en el sistema de invitaciones. Por su parte, Pijuan ha agradecido el trabajo "excelente" hecho por Lloreta y ha explicado que la semana que viene saldrán las bases de la nueva convocatoria de la dirección ejecutiva de FiraTàrrega.
