Una estudiante de la UdL, en el concurso europeo de suelos

Forma parte del equipo español, con tres jóvenes más

05 de septiembre de 2025 a las 16:35h

Una alumna de la Universidad de Lleida (UdL) ha participado a lo largo de esta semana en el primer concurso europeo de clasificación de suelos (ESJC), celebrado en la localidad alicantina de Alcoy. La estudiante de Ingeniería Forestal Aitana Jiménez Barastegui forma parte del equipo que representa al Estado español, junto con dos compañeras y un compañero de las universidades de Granada (UGR), Politécnica de Madrid (UPM) y Miguel Hernández de Elche (UMH). Con la ayuda de dos entrenadores de la UPM, han competido contra selecciones de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Polonia y Portugal. 

El evento arrancó el lunes con un curso de formación técnica de cuatro días en el que ha participado la catedrática de Edafología de la UdL, Rosa M. Poch. El concurso europeo se ha desarrollado este viernes en dos Parques Naturales: Font Roja y Serra de Mariola. El objetivo es que los jóvenes utilicen sus conocimientos y habilidades prácticas para describir, comprender e interpretar las características del suelo sobre el terreno, tanto por equipos como de forma individual. Lo hacen en un tiempo limitado, utilizando herramientas básicas de campo, estándares seleccionados y directrices que previamente les han facilitado. 

La estudiante de la Universidad de Lleida -que este curso finalizará su grado en la ETSEAFiV- ganó su plaza al recibir el segundo premio individual en la última edición del Concurso de descripción y clasificación de suelos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), celebrado el 2024 en Valencia. Jiménez ha participado con María Higueras (UGR), primera en la competición estatal; Lucía Márquez (UPM), tercera; y John Sebas Rojas (UMH), cuarto. Como suplentes, contaban con Sara Sánchez (UPM) y Mario Ortega (UMH).

La Sociedad Americana de Ciencia del Suelo organiza desde hace décadas competiciones de interpretación de suelos en el campo (Soil Judging Contests) entre el alumnado. Una iniciativa a la que se han sumado otros países como Australia, México, y más recientemente en Alemania y España.