Un operativo de la Guardia Civil ha permitido descubrir 27 establecimientos de alimentación que tenían la luz pinchada en diferentes localidades de las comarcas gerundenses. En total, hay 29 investigados y también se levantaron 39 actas por contrabando, irregularidades en el etiquetado y por mal estado de los alimentos que estaban a la venta. El operativo, bautizado con el nombre de 'Gawain', se ha desarrollado en dos fases. Una fue el 28 de agosto cuando se inspeccionaron cinco locales y la segunda fue el pasado 6 de noviembre con efectivos de la Guardia Civil, de Inspección de Trabajo y 28 técnicos de Endesa. El total de luz defraudada es de 1.491.865kWh, lo que corresponde al consumo de 426 viviendas medianas. El importe total se eleva a 522.000 euros.
Los empalmes de luz eran diferentes de cada uno de los establecimientos registrados, pero en todos los casos permitían el consumo de electricidad, sin que quedara registro por parte de Endesa. La Guardia Civil señala que todos los fraudes suponían un grave riesgo para las personas por la peligrosidad de las manipulaciones y cómo estaban hechas, más allá del daño económico.
Además, Inspección de Trabajo detectó irregularidades en algunos contratos de trabajadores. Todos los productos intervenidos por la Guardia Civil quedaron precintados en los mismos locales que se inspeccionaron. Solo uno de los 28 establecimientos trabajaba con la luz conectada de manera correcta y no la tenía pinchada.
Ahora, la Guardia Civil aportará las diligencias de cada inspección a los juzgados de Girona, Figueres, Santa Coloma de Farners, la Bisbal d'Empordà y Sant Feliu de Guíxols, según corresponda.
