Los Mossos alertan de la nueva práctica de los delincuentes para intentar cruzar la frontera con Francia

La policía catalana ha intensificado la vigilancia sobre este tipo de vehículos en la Jonquera

29 de julio de 2025 a las 08:13h

Los Mossos d'Esquadra han detectado en la Jonquera (Alt Empordà) un incremento de coches que cruzan la frontera con matrículas provisionales francesas, las llamadas 'WW'. Se trata de vehículos "sensibles" porque muchos delincuentes las usan para pasar desapercibidos y "ocultar los coches". El problema es que conseguir estas placas "es muy fácil y rápido" y permite circular entre dos y cuatro meses hasta conseguir las definitivas. El hecho de que sean tan accesibles -solo hace falta un trámite a través de internet y pagar 11 euros- hace que muchos delincuentes las utilicen en vehículos robados o que están relacionados con otros delitos, bajo una apariencia de legalidad. Esto ha obligado a los cuerpos de seguridad fronterizos a aumentar la vigilancia.

Ocultar coches robados o que están relacionados con personas que han cometido algún delito. Este es el principal objetivo de los delincuentes que cruzan la frontera de un lado a otro en la Jonquera y que, para hacerlo, muchos se aprovechan de una opción completamente legal y económica, que les permite pasar desapercibidos: poner placas de matrícula provisionales francesas. Se trata de un trámite "rápido y con poco control" por parte de las autoridades galas y que se puede hacer a través de internet por solo once euros. 

Una vez rellenado un formulario, el solicitante solo tiene que ir a uno de los lugares autorizados a recoger sus placas y con las que podrá circular entre dos y cuatro meses por donde quiera. Las matrículas, sin embargo, cuentan con un distintivo, dos WW al inicio que indican que se trata de unas placas provisionales. 

Los Mossos, sin embargo, han detectado un incremento de vehículos con estas matrículas, entre los cuales muchos delincuentes. Por eso, los cuerpos de seguridad de la Jonquera, Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local de la Jonquera están más encima de estos coches. 

En cuanto detectan uno, los agentes lo detienen y lo identifican. El jefe del Grupo de Investigación y Documentación (GRD) de Girona, Carles Martos, explica que es habitual que en casos de coches sustraídos se encuentre el número de bastidor manipulado. La intención es pasar desapercibido y que no se pueda relacionar la matrícula del coche con la denuncia del robo. 

matricules falses frança
matricules falses frança -

El cabo de la Policía Local de la Jonquera, David Garcia, explica que en muchas ocasiones estos coches se usan para "pagar" deudas entre bandas criminales. Además, el problema es que la matrícula se puede ir renovando, solo modificando los datos cuando se hace la solicitud. 

Esto, en la práctica, es un delito de falsedad documental, pero la policía señala que, habitualmente, se encuentran que hay más delitos vinculados al vehículo y a su conductor. Con todo, Martos explica que no pueden evitar que circulen, ya que la ley francesa prevé que puedan hacerlo entre dos y cuatro meses. 

Las W no pueden circular

Sin embargo, sí que hay un tipo de vehículos que no pueden cruzar la frontera, son las que llevan solo una W al inicio. En este caso, explica David Garcia, se trata de coches que son de concesionarioy que no tienen permitido la salida del país. En este caso, si los agentes encuentran uno deben detenerlo inmediatamente y coordinarse con las autoridades francesas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído