Los Mossos d'Esquadra han desmantelado este miércoles en la Pobla de Cérvoles (Garrigues) una plantación de marihuana de un grupo criminal y han detenido a tres responsables. Se trata de dos hombres, de 29 y 61 años, y una mujer de 40 años, acusados de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública, un delito defraudación de fluido eléctrico y por pertenencia a grupo criminal. Las detenciones son el resultado de una investigación que comenzó a raíz de las sospechas de la policía de la presencia de un grupo organizado que había habilitado una plantación interior de marihuana en un inmueble situado en la plaza de la Iglesia del municipio garriguense. En el interior de la casa encontraron 555 plantas y 350 gramos de cogollos secos, además de armas.
Ante los indicios recogidos por los investigadores, este miércoles un grupo de trabajo formado por efectivos de la Unidad de Investigación de Mollerussa, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Área Básica Policial del Pla d'Urgell – Garrigues entraron en la plantación a primera hora de la mañana.
Dentro del inmueble, que constaba de tres edificios sin comunicación entre ellos, la policía detuvo a un hombre cuando intentaba huir saltando por el tejado de la casa que se estaba registrando, y localizó 555 plantas de marihuana y 350 gramos de cogollos de marihuana secos y una instalación interior para el cultivo intensivo de marihuana.
En el segundo registro, efectuado en otra casa del mismo inmueble, la policía detuvo a un hombre y una mujer e intervino 8 armas de cuarta categoría (detonadoras, de gas comprimido, airsoft y balines), tres machetes de grandes dimensiones, unas esposas y una defensa extensible, así como 12 gramos de cocaína en roca, 4 dosis de cocaína envuelta y preparada para una venta o consumo, dos básculas de precisión y utensilios para preparar y envolver la droga.
Según explicaron a la policía los especialistas de la compañía eléctrica suministradora, la instalación eléctrica que alimentaba a la plantación estaba conectada de forma fraudulenta a la red eléctrica y era muy sofisticada y de un nivel de ejecución muy profesional. La instalación tenía conectados aparatos de aire acondicionado, compresores y ventiladores para favorecer varias cosechas de marihuana al año, y contaba con una compleja iluminación formada con tiras led para reducir el consumo eléctrico.
La investigación continúa abierta y la policía no descarta nuevas detenciones de otros miembros del grupo. Los detenidos pasarán este sábado a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida.