Lloret de Mar participa un año más en la campaña Nadal al Museu, que este año llega a su undécima edición. Una campaña que llenará de actividades los museos de la Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona del 6 de diciembre al 7 de enero.
Este año, por cuarta vez, la campaña conjunta de Navidad en el Museo se ha realizado a modo de proyecto educativo y de cocreación con los alumnos del ciclo formativo de grado superior de la Escola d’Art de Olot. Los alumnos, a través de las colecciones de los museos, han podido entender y diseñar un material dirigido a los niños. Tanto el diseño como la conceptualización y la ejecución han sido fruto de un proceso de trabajo que se inició el curso escolar pasado y que ha finalizado hoy, con la presentación de la acción y el inicio de la campaña.
Los alumnos han ideado y creado el cartel de la campaña (el cartel ganador ha sido el realizado por Neret Cortés), y también han ideado y diseñado un libro juego personalizado para cada uno de los 26 museos de la Red.
Además de la propuesta libre de visita a la colección permanente de los museos con el libro juego de la campaña, como ya es tradición en los museos del territorio, los niños que los visiten podrán disfrutar de un montón de talleres y actividades educativas. Los 26 museos que forman parte de la Red ofrecen una amplia oferta de actividades familiares programadas con motivo de las vacaciones de Navidad: talleres infantiles, campamentos de Navidad, belenes, juegos de escapada (escape room), búsqueda de tiós, audiciones de música, taller de farolillos de Reyes y postales de Navidad y recitales de cuentos de Navidad, entre muchas otras. De esta manera, se pretende que los museos entren dentro del imaginario familiar como un espacio abierto, lúdico, amable y acogedor para descubrir el patrimonio y las tradiciones locales durante el periodo navideño.
En el caso de Lloret durante este fin de semana del 6, 7 y 8 de diciembre, se ha propuesto una gincana familiar en los Jardines de Santa Clotilde donde los niños deben superar algunas pruebas para convertirse en los pajes reales del futuro. Una propuesta que ha agotado todas las plazas disponibles y que pone de relieve, según ha dicho la concejala de Patrimonio Cultural, Cristina Aymerich, la importancia de acercar la cultura y los espacios patrimoniales de una forma lúdica y divertida a los más pequeños.
Por otro lado, desde Patrimonio Cultural, esta Navidad también se ha previsto otra propuesta familiar. Se titula L’estel de Nadal, y se trata de un escape room familiar por el centro histórico del pueblo y por las salas del Museo del Mar. Se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de diciembre a las 17:00 h de la tarde. Los participantes deberán seguir una serie de pistas vinculadas con el patrimonio del centro histórico y las salas del Museo. Se formarán diferentes equipos que deberán competir entre ellos para ver quién acaba antes
Asimismo, entre el 6 de diciembre y el 7 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares, las familias con niños de todas las edades podrán visitar libremente los museos de la Red con un pequeño librito de actividades que les proporcionarán de forma gratuita. A través de este libro juego, se les propone la búsqueda de cuatro piezas o espacios del museo. Una vez delante de las piezas, a partir de la observación, deben resolver unos pequeños retos.
Cada museo, en la línea de los años anteriores, dispone de un pequeño espacio infantil, con mesas y sillas y lápices de colores, para facilitar a los niños un espacio de dibujo donde pueden decorar colaborativamente un árbol de Navidad.
Toda la programación de actividades de Navidad de los 26 museos de la Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona la encontraréis en la web https://www.nadalalmuseu.com Además, el evento también estará presente en las redes sociales con la etiqueta #NadalalMuseu.
Los 26 museos que integran la Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona tienen temáticas variadas, como la historia, el cine, el juego, la artesanía, la arqueología, la etnología, el medio natural, el mar, la tecnología o el arte, y están distribuidos por todo el territorio gerundense: Museu Etnològic del Montseny - La Gabella (Arbúcies), Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, Museu Darder - Espai d’Interpretació de l’Estany (Banyoles), Terracotta Museu de Ceràmica (la Bisbal d’Empordà), Museu Municipal Josep Aragay (Breda); Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries, Museu d’Arqueologia de Catalunya - Empúries, Museu de l’Anxova i de la Sal (l’Escala), Museu del Joguet de Catalunya (Figueres), Museu de l’Empordà (Figueres), Museu d’Arqueologia de Catalunya - Girona, Museu d’Art de Girona, Museu del Cinema - Col·lecció Tomàs Mallol (Girona), Museu d’Història de Girona, Museu d’Història dels Jueus (Girona), Tresor de la Catedral de Girona, Museu Municipal de Llívia, Museu del Mar de Lloret de Mar, Museu de la Garrotxa (Olot), Museu dels Sants d’Olot, Museu del Suro de Palafrugell, Museu de la Pesca de Palamós, Museu Etnogràfic de Ripoll, Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols, Museu de la Mediterrània (Torroella de Montgrí) y Museu d’Arqueologia de Catalunya - Ullastret.
La Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona forma parte de las redes territoriales de museos de la Generalitat de Catalunya, las cuales son el instrumento básico para canalizar concertadamente las políticas de apoyo a los museos del país y llevar a cabo proyectos y acciones de forma mancomunada. La Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona funciona desde 2014 y fue constituida formalmente el 27 de noviembre de 2015 por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y los titulares de los 26 museos registrados que actualmente forman parte de ella.
