La Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra (URMA) investiga el hallazgo de un cadáver de una perra de raza pitbull de color negro dentro de un estanque en Sils (Selva). El animal estaba dentro de un transportín que había sido lanzado al agua. Los hechos se produjeron la semana pasada y, por ahora, no hay ningún detenido. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha pedido la colaboración ciudadana para identificar al responsable de la muerte. Concretamente, piden información a cualquier persona que conozca a alguien que hubiera tenido un perro con las mismas características y que, además, haya desaparecido de manera sospechosa.
Los hechos comenzaron cuando los agentes de la Policía Local de Maçanet de la Selva recibieron un aviso y se desplazaron hasta el lugar. Una vez allí, retiraron el cuerpo del animal del estanque y registraron el microchip que llevaba. Cubrieron el cadáver con una manta isotérmica y acordonaron la zona con un cordón policial. Después, el caso pasó a manos de la Policía Local de Sils, quien asumió la investigación territorialmente, y finalmente fue derivado a la URMA de los Mossos.
Por su parte, FAADA ha cuestionado la actuación policial. Según la organización, una vez retirado el cuerpo del animal, no se recogió hasta al cabo de un día. “No asegurar y custodiar la zona podría haber comprometido la conservación de pruebas para identificar a la persona responsable”, afirman. Además, denuncian que el transportín y la cuerda con la que estaba atada la perra todavía se encuentran en el lugar de los hechos.
FAADA también ha anunciado que se personará en la causa para garantizar que la investigación no se detenga y para depurar responsabilidades, tanto con relación a un posible delito de maltrato animal como por posibles omisiones de actuación por parte de las autoridades competentes.