Castigo al kamikaze de la AP-7: 13 años de prisión, 60.000 € de multa y 205.000 € de indemnización

El conductor hizo media cola en medio de la autopista para huir de un control policial con el coche cargado de droga y acabó matando a otro conductor

20 de febrero de 2026 a las 14:15h

La Audiencia de Girona ha impuesto 13 años y 6 meses de prisión al conductor que la noche del 10 de junio de 2023 circuló en sentido contrario por la AP-7 y provocó un choque mortal en La Jonquera (Alt Empordà). El hombre, un joven de 22 años y nacionalidad francesa, huía de la policía de su país y llevaba en el coche más de 16 kilos de marihuana y hachís.

La resolución recoge el veredicto unánime del jurado popular, que consideró probado que el acusado condujo varios kilómetros contra dirección a pesar de ser consciente de que se convertía en “un riesgo” para el resto de usuarios y que había una “altísima probabilidad” de acabar matando a una persona, como finalmente ocurrió.

 

Huida de un control y choque mortal

Según la sentencia, el procesado circulaba en dirección a Francia con el cargamento —15,299 kilos de marihuana y 1,238 kilos de hachís— cuando, sobre las once de la noche y ya en territorio francés, detectó una patrulla y giró en medio de la vía para escaparse “de la eventual acción policial”.

El jurado descartó la versión de la defensa, que atribuía la maniobra al “miedo” y a una supuesta confusión, porque el conductor habría creído que circulaba por una carretera “convencional”. El veredicto subraya que, en la plataforma del Pertús, llegó a encontrar hasta cinco señales de prohibido el paso, embistió una barrera y, a lo largo de unos tres kilómetros, vio cómo los vehículos le venían de cara.

Ya en el punto kilométrico 0,6, dentro del término municipal de La Jonquera, impactó frontalmente con el turismo de la víctima, un hombre de 61 años y nacionalidad polaca, que murió prácticamente en el acto.

El magistrado-presidente, Adolfo García Morales, remarca que “las circunstancias del recorrido que hizo eran lo suficientemente peligrosas para percibir, con claridad y a tiempo, cuán arriesgada era la conducta que realizaba, y, aun así, continuó conduciendo hasta la colisión”. La Audiencia concluye que el conductor mantuvo la marcha a pesar de tener “numerosas ocasiones” de detenerse y que “el choque frontal y las consecuencias que podían derivarse de él las controlaba mentalmente como muy posibles y, por lo tanto, las asumió no dejando de conducir”.

 

Multa de 60.000 euros e indemnización de más de 205.000 euros

El tribunal lo condena por homicidio doloso y por un delito contra la salud pública en modalidad de notoria importancia. La sentencia descarta aplicar un delito específico de conducción temeraria —y, por ello, no le retira el permiso— al entender que queda “absorbido” por el homicidio intencionado.

Además de la pena de prisión, impone una multa de 60.000 euros. En responsabilidad civil, el procesado y la aseguradora deben indemnizar a la familia de la víctima con más de 205.000 euros, una cantidad que la compañía ya ha abonado. La resolución no es firme y se puede recurrir al TSJC.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído