En Blanes, los actos festivos, lúdicos, culturales y deportivos no tienen pausa. Cuando apenas hace ni un mes que se cerró la Fiesta Mayor de Santa Anna, la ciudad ya está preparada para acoger la Fiesta Mayor Pequeña, es decir, la Fiesta de los Copatronos: San Bonós y San Maximiano. Tendrá lugar del 21 al 24 de agosto, después de que el pistoletazo de salida de carácter más deportivo lo diera el sábado pasado la multitudinaria 40ª Caminata Popular Noche de San Bonós.
Al margen de este evento, durante cuatro días habrá en Blanes un estallido de actividades, contando con la implicación de las entidades del municipio. Para celebrar la inminente llegada del nuevo ciclo festivo, el alcalde, Jordi Hernández, acompañado del teniente de alcalde de Ferias y Fiestas, Quique Pérez, se han reunido para compartir el cartel que anuncia la Fiesta Mayor Pequeña. Lo han hecho bajo el Arco de los Copatronos, donde se encuentra la hornacina recientemente restaurada con la imagen de los dos santos.
Actos Populares el 21 de agosto y 11ª Cantada de Habaneras
Los actos populares y tradicionales de la Fiesta Mayor Pequeña comenzarán el jueves 21 de agosto, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Bonós y San Maximiano, los copatronos de Blanes. La jornada comenzará de manera muy señalada, con la ya tradicional ‘Chocolatada Popular’ recuperada en 2003. Se hará bajo el Arco de los Copatronos, en la Calle Ancha, de 9 a 10 de la mañana, y es gratuita.
Posteriormente, a las 11:30 de la mañana, habrá la Ofrenda Floral Institucional bajo el Arco de los Copatronos, donde horas antes se habrá hecho la chocolatada, seguida a las 12 del mediodía por el Oficio Solemne en honor a San Bonós y San Maximiano, en la Iglesia Santa Maria. La jornada central de la Fiesta de los Copatronos que se vivirá el jueves 21 de agosto, se cerrará con un señalado evento.
Se trata de la Cantada de Habaneras que este 2025 ya ha superado la primera década, ya que será la 11ª edición desde que se comenzó a incluir como uno de los actos más destacados de la Fiesta Mayor Pequeña. Tendrá lugar en el escenario que se alzará en el Paseo de Mar, en el tramo que hay junto a la Plaza Catalunya, a partir de las 21 h, contando con la actuación de cuatro grupos: Barca Mitjana, Arjau, Port Bo y Boira. La gran cantada de habaneras se cerrará con un quemado popular.
Concierto con el grupo Di-versiones, Actos Populares y Tradicionales
Después de la jornada central del 21 de agosto, el periplo continuará el día siguiente, viernes 22, a partir de las 19 h con el Pasacalle ‘Plazas y Calles’. Participarán diversas entidades culturales y juveniles, que harán un recorrido por el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España. Allí habrá una sesión del popular baile ‘Toquen a Correr’ con el Esbart Joaquim Ruyra, acompañados por la música de la Banda y Cobla del Colegio Santa Maria hacia las 20:15 de la noche.
La jornada del viernes se cerrará a partir de las 10 de la noche en el escenario del Paseo de Mar, con un animado concierto que seguro atraerá a mucho público. Se trata del aclamado grupo ‘Di-versiones’, que cuenta con un buen número de adeptos en Blanes. Su repertorio de éxitos de todos los tiempos asegura que la transición hacia el fin de semana será una oportunidad para poder bailar a gusto.
Al día siguiente, sábado, la actividad se reanudará a las 17:30 de la tarde con una Gincana a cargo de la Asociación Cultural S’Espurna, en el Monumento a Joaquim Ruyra del Paseo de la Mestranza. A continuación, habrá uno de los actos más populares de este ciclo festivo recuperado hace unas décadas: la Carrera Correr el Cós. Cuenta con dos escenarios: uno de ellos es el Paseo de la Mestranza, a la altura del Monumento a Joaquim Ruyra y Casa Saladrigas, y el otro la Plaza de la Iglesia.
Las inscripciones de la carrera se harán en el Paseo de la Mestranza a partir de las 7 de la tarde hasta las 20:45 de la noche, cuando saldrá el pasacalle con varios componentes de la Colla Gegantera. Recorrerá el Paseo de Mar y la Calle Ancha hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, el otro escenario de este evento, ya que es aquí donde llegan los y las participantes.
Se hacen dos salidas a partir de las 8 de la noche. En la primera están todos y todas las chicas y chicos inscritos en cualquiera de las tres primeras categorías: la de los pequeños, de 5 a 8 años; los medianos de 9 a 12 años; y los grandes, de 13 a 17 años. Por otro lado, en la segunda carrera participan los adultos. Después de la carrera, la jornada del sábado se cerrará a las 22:15 de la noche, con la Quina Musical a cargo de Sa Colla Brava que se hará en la Plaza de España.
Por último, el ciclo de la Fiesta Mayor Pequeña se cerrará el domingo 25 de agosto, con otra tradición que también es muy celebrada por el público de todas las edades. Se trata de la Vermutada Popular organizada por la Colla Gegantera, que comenzará a las 12 del mediodía en la Plaza de España, con una sesión de micro abierto a cargo de Òmnium Cultural Selva Marítima, que finalmente se cerrará con la música en directo que tocará el grupo blanense ‘The Bonet’s’.