Protección Civil informó ayer domingo sobre la proliferación de medusas peligrosas en las playas de Blanes (la Selva), que podrían conllevar un grave peligro para los bañistas.
Se trata de la especie Rhizostoma pulmó, también conocida como aguamala azul, unas medusas que pueden ser muy irritantes, de las más peligrosas que pueden aparecer en costas catalanas, y es por eso que pide mucha precaución a los bañistas. En las playas afectadas han izado la bandera amarilla. Concretamente, las playas donde proliferarían estas medusas son las de s'Abanell y la del Centro.
Son medusas blanquecinas con manchas de un azul o violeta vivos que miden unos 40 cm. En los tentáculos es donde llevan el veneno y, en caso de picadura, hay que acudir al servicio de socorrismo.
El tratamiento para este tipo de picaduras consiste en la extracción de tentáculos, la limpieza de la herida con agua salada (nunca agua dulce) y aplicar una bolsa con hielo. Más adelante habrá que tratar la zona con soluciones antisépticas para evitar posibles infecciones.